Salud

COVID-19: Cuidados y Prevención

Dr. Luis Pedro Villanueva Mirón
Médico Infectólogo / Herrera Llerandi

¿Qué es el coronavirus? es un virus que siempre ha existido y ha estado presente como causa importante de catarros e infecciones respiratorias en los seres humanos.  Puntualmente hay siete coronavirus de importancia:  cuatro son los que normalmente nos afectan y tres que son más graves como el SARS el cual fue descubierto en el 2012, MERS (síndrome de dificultad respiratoria del oriente medio) y el NUEVO CORONAVIRUS (SARS COVID 2 que produce una enfermedad que se llama COVID-19).

El coronavirus históricamente es una enfermedad de animales (zoonosis), la cual se encuentra en los murciélagos y que por alguna razón brincó la barrera genética y terminó infectando al ser humano.  Como es un virus nuevo o emergente nadie tiene defensas contra el por esa razón está produciendo esta enfermedad tan generalizada.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a través de la vía aérea (gotas de saliva, aire) un punto importante de este virus es que se propaga de una forma muy rápida ya que está en casi todo el mundo a excepción de lugares muy fríos como la Antártida

¿Cuáles son los síntomas?

Son los mismos síntomas que da un catarro o influenza, por lo que es mas complejo de identificar; la diferencia es que estas manifestaciones en grupos reducidos de personas se complican asociándose con: molestias respiratorias, tos, fiebre, dificultad para respirar y produce neumonía. Es importante mencionar que de cien personas que les da el virus el 80% tiene síntomas comunes, el 15% les da una enfermedad de moderada a severa y solo el 5% sufre una enfermedad crítica que se caracteriza por insuficiencia respiratoria, produce alteración de diferentes órganos y solo el 2.5 a 3% de mortalidad.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Principalmente es la edad, personas arriba de 80 años, lo padecen más hombres que mujeres y hay factores que predisponen a que se tengan un curso mas tormentoso: fumadores, diabéticos, hipertensos, personas con problemas pulmonares, personas que tienen alterado su sistema de defensa.

¿En que momento debo asistir al médico?

Esta enfermedad es muy dinámica por lo que hay que poner atención a los factores epidemiológicos, cuando una persona ha estado en un “ hot spots “ (área en donde hay muchos casos), si ha estado en contactos con personas que le diagnosticaron la enfermedad COVID-19 debe de buscar asesoría médica evitando ir a un hospital.

¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?

El periodo de incubación varia va desde 2 hasta 14 días; es por eso que la norma de la cuarentena o aislamiento es de 14 días; la enfermedad dura de 10 a 14 días (periodo en que se presentan los síntomas ya mencionados, asumiendo que no progresa a los estados severos o graves). Es importante una vez levantada la cuarentena se realice una prueba de diagnóstico que deberá salir negativa.

¿Cuáles son las medidas preventivas?

Lo primero es informarse con fuentes reales y fidedignas, lavarse las manos con frecuencia, evitar saludar de la mano, evitar contacto como abrazos, aislamiento social (evitar visitar cines, lugares donde haya muchas personas); si se tiene molestias catarrales es imperativo ponerse mascarilla y llamar a su médico.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar