Salud

La importancia de la leche materna

La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebes, además que les aporta todos los nutrientes necesarios de una forma equilibrada, les proporciona protección de las enfermedades. Según la OMS, la lactancia natural es una forma de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sano de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres. El examen de los datos científicos ha revelado que, a nivel poblacional, la lactancia materna exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más.

De igual manera él bebe tendrá menos alergias, infecciones de oído, gases, diarrea, estreñimiento, eccemas, infecciones intestinales o estomacales entre otras; además que tendrá menor riesgo de padecer de diabetes, obesidad o problemas de peso y síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Beneficios para la madre:

La madre también obtiene múltiples beneficios ya que establece un vínculo madre-bebe desde el principio, podrá regresar a su peso normal fácilmente además disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer como de ovarios y mama.

Recuerda, la leche materna es el alimento ideal para el recién nacido y ningún otro alimento puede sustituirlo.

Es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • que la lactancia se inicie en la primera hora de vida;
  • que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua;
  • que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche; que no se utilicen biberones o chupetes.

Beneficios para el lactante:

  • Tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasa
  • Proporciona las proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que los bebés necesitan
  • Tiene anticuerpos que ayudan a evitar que su bebé se enferme

maternidad

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba