En Forma

La importancia de contar con un entrenador personal

Gabriel y Manola Sagastume/Sport Science Active


Un entrenador personal es una persona que tiene conocimientos certificados respecto a las ciencias de la actividad física y del deporte, su objetivo principal es la prescripción y orientación de la actividad física y el ejercicio, también motiva y fija metas de forma individualizada, teniendo en cuenta las condiciones físicas y los objetivos de cada uno de sus clientes.
Este debe de tener experiencia en desarrollar metodologías y planes de entrenamiento personalizados, planteando metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, motivando a su cliente y orientándole en los pasos y acciones a seguir, buscando primordialmente beneficiar su calidad de vida y bienestar.

Las funciones de un entrenador personal inician con conocer las expectativas del cliente y posteriormente con evaluación de la condición física general del mismo; en este proceso es importante conocer si tiene alguna prevalecia de enfermedades o algún tipo de lesiones.

Con base a esto, establecer un programa de entrenamiento individualizado y progresivo según sus objetivos.
Debe de guiar al cliente en los recursos y medios a utilizar, así como asesorarle en ejecución técnica adecuada del ejercicio prescrito, uso de herramientas tecnológicas, asesoría en temas relacionados a descanso, hidratación y conceptos generales de alimentación entre otros. Cabe destacar que se sugiere buscar ayuda de un profesional en temas de establecer un plan de nutrición.

Es importante llevar un control y medición de los objetivos propuestos y motivar al cliente en alcanzarlos.

Es imprescindible se contemple la máxima eficiencia en los procesos para tener eficacia en los resultados y los mínimos riesgos en lo respectivo a la seguridad y salud del cliente.

Los entrenadores personales están recomendados para cualquier persona que esté iniciando en la práctica de la actividad física y ejercicio, o cualquiera que este buscando tener una planificación, seguimiento y guía adecuada de un profesional de sus sistemas de entrenamiento.

Al momento de elegir un entrenador lo primero que debemos conocer es la experiencia que tiene, es importante comprobar que posee formación necesaria que requiere el ser entrenador personal y está relacionada con nuestros objetivos, no es lo mismo un entrenador especializado en una disciplina deportiva que un entrenador personal.

Es importante valorar el respeto hacia el cliente, puntualidad al comienzo y fin de las sesiones, buen trato durante la clase y planificación correcta del entrenamiento.

Cada persona es diferente, tanto en edad, condición física y en objetivos de entrenamiento. Es aconsejable que el profesional sepa adaptar bien cada entrenamiento a cada cliente, a esto lo llamamos individualización.

Varias personas que eligen los servicios de un entrenador personal lo hacen porque son poco constantes a la hora de entrenar, es por esto que debe ser motivador, tanto para fidelizar al cliente como para que sea constante en su entrenamiento.

Es importante que guíe y oriente en hábitos saludables de vida.

Cabe destacar que los resultados cortoplacistas no nos llevaran a ningún lado, debemos siempre pensar en tener hábitos saludables y una cultura física que nos permita tener un bienestar físico y mental para promover calidad de vida a lo largo del tiempo.

Problemas de no contar con un entrenador personal:

  • Podemos correr el riesgo de lesionarnos si no estamos capacitados o tenemos experiencia en hacer ejercicio o actividad física.
  • No tendremos un seguimiento, control y monitoreo de nuestros ejercicios y actividad física y por ende los resultados que esperamos.
  • Podríamos generar una ineficiencia en nuestros entrenamientos, derivando en pocos resultados, lo cual podría desmotivarnos y dejar el programa de entrenamiento.

Sport Science Active

Manola Fitness Coach ■ Instagram: Ssactive_gt
Gabriel Sagastume,  Atleta Olímpico
FB/ Gabriel Sagastume Sport Science

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar