Nutrición

La importancia de un buen desayuno

Maria Jose Cordón/Nutricionista Clínica y Health Coach


Iniciar nuestro día con un desayuno balanceado es muy importante para sentirnos saludables. Casi todo el mundo sabe de la importancia del desayuno, pero, “por falta de tiempo”, “por falta de costumbre”, “no me da hambre”, la mayoría no le prestamos la atención que se merece. Hoy quiero compartir con ustedes la importancia del desayuno como primera comida del día, para sentirnos saludables y llenarnos de energía.

Como inician algunas veces nuestras mañanas:

Suena la alarma del despertador y con ojos de dormidos, nos damos la vuelta, oprimimos el botón de repetición de alarma y regresamos a la tierra de los sueños.

Para cuando la alarma vuelve a sonar, tenemos unos pocos minutos para arreglarnos y empezar nuestra rutina, nos bañamos, vestimos, cepillamos los dientes y ahora que algunos estamos trabajando o estudiando desde casa nos sentamos frente al monitor. ¿Qué falta en esta rutina? El desayuno.

Para muchos, esta rutina matinal se ha vuelto algo muy común, pero esto es un problema. Se cree que el desayuno es la comida más importante del día, por ser la primera comida, pone el cuerpo en marcha para el resto del día.

Sin embargo, aproximadamente del 8% al 12% de todos los niños en edad escolar se saltan el desayuno. Para el momento en que los niños entran en la adolescencia, entre el 20% y el 30% ha abandonado por completo a la comida de la mañana, y las cifras aumentan en adultos.

Cuando no desayunamos se reduce el rendimiento al iniciar el día, en niños y adolescentes en etapa escolar nos disminuye la capacidad de concentración y aprendizaje nos hace estar con más apetito durante el día y picar comida no saludable, alta en calorías y baja en nutrientes.

Realizar un desayuno saludable todas las mañanas no solo nos recarga de energía sino nos ayuda a mantener un equilibrio nutricional todo el día, arrancando el día con el pie derecho, prevenir el riesgo de sufrir problemas de obesidad y sobrepeso.

En general, cuando desayunamos mejora nuestra salud integral, lo cual puede atribuirse a los tipos de alimentos que suelen asociarse a la comida de la mañana. El desayuno ofrece una excelente oportunidad de fortalecer con nutrientes que pueden quedar relegados con facilidad durante el resto del día. El desayuno es un muy buen momento para consumir fibra en forma de cereales como la avena por poner un ejemplo. La fibra puede ayudar a controlar el peso y también ha sido ligada con niveles más bajos de colesterol.

Entre los beneficios de desayunar de forma saludable destacan:

  1. Tu energía al máximo: cuando no desayunamos nuestros niveles de glucosa en sangre bajan (hipoglicemia) debido al ayuno de mínimo 6 horas por las horas de sueño, por lo que nuestra batería está casi vacía. Para poder funcionar correctamente durante el día, necesitamos comer. Esto nos permite concentrarnos mucho mejor durante todo el día. Y por supuesto, tiene un efecto muy positivo en nuestro trabajo o rendimiento escolar. En algunas ocasiones el tener el azúcar baja en el cuerpo puede provocar dolor de cabeza, mareos o debilidad general, lo cual nos impide arrancar bien nuestro día o dar nuestro mejor desempeño durante el día.
  2. Activar nuestro metabolismo: Muchas veces hemos caído en el error de evitar desayunar para ¨perder peso, pero al realizar esta acción como nuestro cuerpo lleva tantas horas de ayuno por el periodo en el que descansamos nuestro cuerpo entra en el llamado ¨modo ahorro y comienza a acumular calorías ante la situación de escasez de nutrientes.

Si decides no desayunar, y tomar un almuerzo más grande y pesado, notarás que después del mismo, tienes menos energía. Esto es debido a que toda tu energía la pierdes en procesar esa gran comida. Si tomas un desayuno saludable, y almuerzo balanceado, procesarás la comida de manera continua y mantendrás la energía durante todo el día  sin llegar con un apetito feroz al primer tiempo de comida que hagas después de largas horas de ayuno, cuando no desayunamos esto se asocia a una mayor ingesta de calorías durante el resto del día ya que llegamos a la próxima comida con más hambre lo que provocará realizar elecciones menos saludables y comer de forma compulsiva sin escuchar nuestras señales de saciedad.

Es importante elegir bien

Entonces, ¿cómo hacer para desayunar de forma saludable? Comienza por fijar la hora de acostarse más temprano. Esto ayuda a asegurar que descanses mejor y te levantes con tiempo para comer antes de iniciar tu día. Es importante que desayuno sea una prioridad en tu hogar.  Lo ideal sería que toda la familia puede sentarse junta para tomar el desayuno. Esta es una práctica que podríamos aprovechar en estas épocas de confinamiento. Las familias que comen juntas tienden a comer en forma más saludable. Esto también nos da la oportunidad como padres de ser el ejemplo para seguir en términos de nutrición y comportamientos alimenticios con nuestros hijos.

El ingerir alimentos por la mañana debe ser la puerta o la gasolina que queremos inyectarle a nuestro cuerpo no es lo mismo desayunar un plato de alimentos variados que incluya una proteína o carne como huevo , fruta o verdura  de tu color favorito entre más variado el color mejor, la fruta es muy versátil puedes consumirla en jugo, trocitos o entera y un cereal o carbohidrato integral o alto en fibra que nos aporte energía inmediata como avena, pan integral, frijoles,  desayunar únicamente leche con cereal (ojo que debemos de escoger bien nuestros cereales para que no estén cargados de azucares) o una taza de café con pan  no es un desayuno balanceado.

Espero que estos consejos te ayuden a iniciar tu día cargado de energía y bienestar.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba