Nutrición

Alimentación inteligente y atención nutricional personalizada

Licda. Ana Elisa Rosada Méndez/Nutricionista


Los alimentos son una fuente de energía y nutrientes para el ser humano, por lo que la comida debe incluir los cinco pilares de la alimentación. Debe ser completa, equilibrada, inocua, suficiente y variada.

Completa, integrando cada uno de los grupos de alimentos, siendo estos los vegetales, frutas, lácteos, carne blancas o rojas, cereales, agua y legumbres.

Equilibrada, guardando las porciones equilibradas entre sí por medio de tazas medidoras.

Inocua, garantizando que no implica riesgo al consumir la comida, siendo exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes.

Suficiente, cubriendo el requerimiento dietético diario, garantizando una buena nutrición.

Variada, incluyendo cada grupo de alimentos en cada tiempo de comida; y adecuada, estando acorde a la cultura, gusto y recursos económicos.

Una alimentación inteligente se trata de saber qué alimentos podemos consumir y en qué cantidades podemos consumirlos para poder beneficiar nuestra salud. Además es importante mencionar que la alimentación no solamente cumple una función social,

Una alimentación inteligente y saludable favorece el estado de salud de la persona y disminuye el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, resistencia a la insulina, enfermedades cardiovasculares.

por lo que debemos disfrutarla con una alimentación personalizada, ya que una nutricionista toma diferentes factores personales como la estatura, el género, la edad y el nivel de actividad física, es decir, si es sedentario o realizas actividad física moderada o intensa; si padeces de alguna enfermedad, y en base a todas estas características se calcula la cantidad de energía que necesita tu cuerpo y ese dato numérico lo convertimos en un cálculo calórico para saber la cantidad de comida que se debe consumir de cada alimento.

Por esto es la importancia de no usar una dieta que encuentras en internet o la dieta de un amigo, vecino o familiar, ya que estos planes van a estar adecuados para el caso específico de ellos y no sean cubiertos tus  requerimientos, por lo que  debemos de recordar que tenemos que nutrirnos y no solo alimentarnos, es decir, al alimentarnos comemos cualquier alimento que nos va a llenar como unas boquitas, harinas refinadas, etcétera; y la diferencia entre nutrir va a ser un alimento como una porción de fruta o vegetales que va a aportar nutrientes a tu organismo, por lo que es importante, siempre que quieras comer algo, analizar si este alimento te va a llenar o nutrir, de esta manera alimentándote acorde a tus requerimientos personales se garantiza que vas a tener energía durante todo el día, serás más productivo, no tendrás sueño durante el día, comerás sano, tu digestión no va a sufrir de ningún problema y vamos a evitar enfermedades en el presente y futuro.

Por lo que al iniciar un plan nutricional personalizado tendrás muchos beneficios a tu salud. Recuerda, un plan elaborado por un profesional de la salud tendrá todos los grupos de los alimentos y será acorde a tus objetivos.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar