Licda María José González/Nutricionista clínica
Antes que nada, tenemos que conocer un poco sobre qué son los antioxidantes y así poder agregarlos en nuestra alimentación diaria.
Los antioxidantes son nutrientes/sustancias que llegan a prevenir o retrasar el daño celular ocasionado por radicales libres, moléculas inestables que nuestro cuerpo produce. Estos llegan a aparecer durante la digestión de alimentos y también debido a la exposición al sol y la contaminación. Además, intervienen en el envejecimiento celular.
Tenemos que saber que nuestro organismo tiene sistemas de defensas contra estos radicales libres, pero necesitan de nutrientes para que puedan funcionar de manera correcta como minerales y vitaminas antioxidantes.
Y es por eso que quiero contarles que hay ciertos beneficios que los antioxidantes aportan a nuestro organismo, según etapas de toda la vida: estos pueden ayudarnos a sentirnos bien, y podemos incluirlos en nuestra alimentación para reforzar nuestro sistema inmune ya que conforme vamos haciéndonos mayores se vuelve susceptible a las infecciones.
No olvidemos que nuestro sistema inmunológico, que nos protege de virus, bacterias y parásitos, puede afectarse por una mala alimentación o malos hábitos. Y conforme vamos creciendo, la respuesta de nuestro sistema inmune se vuelve más lenta y nosotros llegamos a ser más susceptibles a padecer de muchas enfermedades.
Por esa misma razón, es muy importante alimentarnos de una manera correcta, agregando a nuestra dieta alimentos con vitaminas y minerales (como verduras y frutas).
Ejemplos de antioxidantes:
- Vitamina A
- Vitamina C
- Vitamina E
- Betacaroteno
- Licopeno
- Luteína
- Selenio
- Manganeso
- Zeaxantina
- Flavonoides, flavonas, catequinas, polifenoles y fitoestrógenos también son antioxidantes y fitonutrientes, y puedes encontrarlos en alimentos de origen vegetal (frutas y vegetales)
¿Cómo puedo incluir los antioxidantes en mi alimentación?
Antes que nada, hay que reconocer que para poder reforzar nuestro sistema inmune o cuidar nuestro cuerpo, debemos de lleva una alimentación variada, balanceada y completa en donde podamos aportar proteínas, carbohidratos, grasas saludables, vegetales y frutas. Ya que todos estos alimentos nos aportan nutrientes.
Así que les traigo algunos consejos para agregar antioxidantes en tu alimentación:
- Hay que seleccionar una variedad de productos o alimentos y consumirlos a lo largo del día.
- En tu desayuno incluye tu porción de fruta, puedes consumirla entera (que sería lo ideal) o consumirla en algún licuado.
- En tus almuerzos y cenas agrega vegetales crudos para conservar su poder antioxidante.
- Agrega en tus meriendas alguna porción de fruta o vegetales.
- Toma una taza de té en alguno de tus tiempos de comida.
- Observa los colores de tu plato: trata que tenga colores intensos (variedad de vegetales).
- Puedes condimentar con cúrcuma, comino, orégano, jengibre, clavo y canela para elevar el contenido de antioxidantes de tus comidas.
- Agrega también a tus meriendas semillas horneadas sin sal.
Estoy segura de que, con estos consejos lograremos aportarle a nuestro cuerpo antioxidantes, nutrientes que nos ayudarán a reforzar nuestro sistema inmune.
Pero lo mejor que podemos hacer es mejorar nuestros hábitos y llevar una alimentación saludable con la ayuda de un profesional de salud, para que pueda asesorarte y adaptarte un plan de alimentación personalizado, según las necesidades de tu cuerpo.