Nutrición

Día de la nutrición, un recordatorio para comer y alimentarse bien

Cada 28 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día de la Nutrición, recordatorio de la sana ingesta alimenticia y de la importancia de la buena práctica nutricional, además, es un llamado a la sociedad para mejorar la calidad de la comida que se consume todos los días.

Esta fecha hace referencia a la necesidad de crear conciencia a todas las personas sobre la importancia de la nutrición, que no solo consta de comer varias veces al día y no dejar un lapso grande de espacio entre una comida y otra, es señalar la imperante necesidad de mejorar lo que estamos comiendo, qué productos (naturales o artificiales) estamos dando a la niñez y con qué frecuencia se come algo natural y de que calidad.

Todo el mundo come, eso es un hecho, la diferencia entre comer y alimentarse es la calidad de la comida, no es lo mismo un dulce prefabricado con endulzantes artificiales y muchos ingredientes a consumir una fruta que contiene azúcares naturales.

Varias organizaciones mundiales hacen referencia a la calidad de la comida que se consume y prepara, se hace conciencia a las grandes industrias sobre la importancia de comenzar a restar ingredientes de las comidas fabricadas para que, en lugar de ser “rápidas” sean más sanas.

Se estima que, en promedio, cada día consumimos alrededor de 8 sustancias artificiales que se encuentran en varias comidas, como glutamato monosódico que resalta el sabor de frituras, fideos de sopas instantáneas, consomés, saborizantes salados y casi cualquier comida que se “haga exprés”, otros productos contienen azúcares artificiales que aumentan hormonas acelerando el estado activo del cuerpo, provocando diabetes e, incluso, adicción. Esto sin mencionar los colorantes, leudantes, ácidos, preservantes, entre otros.

Estas comidas han hecho una generación de enfermos, como afirma la Organización Mundial de la Salud OMS, que asegura que la obesidad ha aumentado en los últimos años acompañada de cáncer, diabetes, hipertensión, entre otros.

Cada persona debe tener plena conciencia de qué está consumiendo, mejorar su dieta y recurrir a productos más naturales, porque, aunque no se crea, muchos adultos no consumen verduras, frutas y grasas naturales.

Si las consumen, es alrededor de una porción cada 22 días, datos alarmantes que van de la mano del aumento de enfermedades atribuidas a la edad en personas de 25 a 35 años, con daños permanents en riñones, páncreas e hígado.

Cinco pasos para nutrirnos bien

Comenzar un nuevo estilo de vida que tenga una mejor alimentación en ocasiones no es fácil, debido a los tiempos cortos, jornadas laborales extensas, tiempo de cocinar y otros factores, hacen que muchos estén expuestos a la mala nutrición, por ello, te dejamos cinco pasos para crear una nueva rutina más saludable y nutritiva:

  • Planifica: planificar hace la diferencia, si tienes un plan de comidas, una lista de compras y unos menús pensados, resultará que las compras, aunque se hagan poco a poco, tengan más sentido y puedas mejorar la comida que consumes. Además, te permitirá incluir meriendas y refacciones saludablesque pueden incluir frutas y verduras, quesos, yogurt o frutos secos.
  • Busca ayuda: busca a un professional que pueda aportarte un plan para ti, para tu familia o para tu núcleo cercano. Esto permitirá que tomes conciencia de los alimentos que no son buenos y descubrirás otros sabores.
  • Lee: leer las etiquetas de lo que compras es una gran herramienta que podrá mejorar tu nutrición. Busca que tengan pocos ingredientes y compra los más naturales, en los supermercados ahora existen pasillos en donde ofertan productos artesanales con menos ingredientes, lo que garantiza una mejor nutrición.
  • Sustituye: todo cambio cuesta, pero si comienzas sustituyendo no será tan difícil, por ejemplo, en lugar de una bolsa de fritura puedes comer un mix de frutos secos. En lugar de dulces o caramelos artificiales, puedes comer una fruta, una taza de yogurt o helados naturales, solo es cuestión de buscar según tus gustos.
  • Motívate: Prémiate con pequeños“ lujos” luego de colocarte metas realistas y que puedas aplicar. Por ejemplo, lleva comida de casa y el dinero destinado a la compra diaria mételo en un bote, así verás cuánto has ahorrado en un mes, podrías comprarte algo que querías, salir a cenar a un restaurante (busca buenas opciones), juntar dos o tres meses e irte de viaje. El límite tú lo pones, recuerda que también verás resultados, mejorará el aspecto de tu piel, podrías bajar de peso, te sentirás más activo y, por lo tanto, feliz.

Para conocer un poco más sobre la nutrición, entrevistamos a la Nutricionista Marisol Escobar Paiz quien nos habló sobre el tema:

Hablando del día de la nutrición, ¿es lo mismo nutrirse que alimentarse?

– No es lo mismo, alimentarse es algo que hacemos a diario, podemos seleccionar cualquier tipo de alimentos, ya sean altos en grasa o saludables, frutas, verduras y demás, pero alimentarse es una actividad que se hace. Ahora nutrirse es diferente, usted puede seleccionar alimentos que sí le van a aportar nutrientes que le ayudarán a tener ciertas funciones corporales, pero alimentarse es consumir cualquier cosa y nutrirse es directamente relacionado a darle un beneficio al cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios de una buena nutrición?

– Son muchísimos, pero tener la adecuada cantidad de vitaminas, minerales, tener una buena función de transporte de proteínas en el cuerpo, formación de músculos, tener una buena circulación, una buena hidratación, tener un peso saludable, mantener la piel en buen estado. Hay múltiples funciones de la alimentación.

¿Cómo podemos hacer para saber cuales alimentos nos nutren y cuales alimentos solo nos llenan, pero no nos aportan nada?

– Bueno, realmente para que cada individuo pueda conocerlo, lo que se recomienda es que se instruya, que lea un poco, que busque estudios, investigaciones o que busque un médico o nutricionista como tal, ya que muchas veces creemos que nos estamos nutriendo, pero no es así, sobre todo, es importante que cada individuo conozca, se involucre en investigar y estudiar realmente qué es lo que cada uno necesita.


El artículo fue escrito por la Licda. Marisol Escobar Paiz, para mayor información y contacto:

Especialidad: Nutricionista Clínica.

Licda. Marisol Escobar Paiz

  • Tel.: (502) 2496-6036
  • 10 calle 6-40, Zona 9
  • Edificio Salucentro 2o. Nivel Clínica C-3

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba