En Forma

Beneficios de la actividad física… Actividades según las edades

Cada 6 de abril se celebra el día mundial de la actividad física, que tiene como fin incentivar a las personas de todas las edades a realizar actividades que promuevan practicar algún deporte o realizar ejercicio.  Según la OMS la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, brindando datos que demuestran que un alto porcentaje de población en el mundo es sedentario y no practica ningún deporte o actividad física.

Cabe resaltar que es importante saber que actividades se pueden hacer según la edad, no es lo mismo la actividad física de un niño, un adolescente, un adulto o un adulto mayor; sin embargo, cualquiera que se realice trae muchos beneficios para la salud del ser humano.

Actividad física para niños en edad preescolar:

La actividad física para niños menores de seis años es muy importante ya que en estos años los períodos de crecimiento y desarrollo son rápidos, son edades en donde se adquieren habilidades de movimiento; correr, caminar, nadar, trepar, lanzar son muy buenas actividades que se pueden llevar a cabo con los pequeños al aire libre.

Actividad física para niños en edad escolar y adolescente:

Estas etapas son claves en el aprendizaje y desarrollo de habilidades, así como en la creación de hábitos saludables que servirán como base para la salud y el bienestar el resto de la vida, de igual manera las actividades que se realicen conllevan el relacionarse con otras personas de su misma edad lo que les ayuda a mejorar sus relaciones interpersonales y formar su carácter y autoestima. En esta etapa se debe realizar actividad física intensa como mínimo tres veces por semana.

No debemos olvidar que en estas edades generalmente se desarrollan factores de riesgo como la obesidad, niveles elevados de insulina y lípidos en la sangre, presión arterial elevada por lo que es importante que desarrollen el hábito de realizar algún deporte o disciplina que mejorarán su salud y bienestar en la edad adulta.

Actividad física para adultos:

A la edad de entre 20 a 30 años es la mejor edad para realizar cualquier actividad física y mantenerse activo.

En las edades entre 30 a 40 años, las prioridades cambian, el trabajo y la familia se convierten en prioridades para algunas personas, lo que pone a la actividad física en segundo plano.

Para estas etapas de la vida la OMS recomienda que se realice al menos 150 minutos semanales practicando actividad física moderada o bien 75 minutos de actividad física intensa; de igual manera se puede combinar ambas para mejor la salud: funciones cardiorrespiratorias, musculares, óseas y mentales.

Actividad física para adultos mayores:

La actividad física tiende a disminuir en esta edad, por lo que es importante mantenerse activo lo que te hará sentir saludable y con motivación.  Salir a comer, a caminatas a paso ligero o trotar son algunas de las actividades que puedes realizar para mantenerte activo; si quieres elevar tu movimiento te recomendamos practicar algún tipo de baile, zumba o aquaerobic.

Lo importante en cualquier etapa de la vida es mantenerse activo, el ejercicio continúo combinado con una alimentación saludable con excelentes para llevar una mejor calidad de vida.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba