Consultorio

La importancia de vacunar a los menores de 18 años

Muchas dudas han surgido en torno a este tema, y es que los padres de familia siempre buscan lo mejor para sus hijos y con la vacuna COVID-19 no es la excepción; es por esta razón que entrevistamos al Doctor Edder Higueros, Pediatra-Dermatólogo, para que pueda aclarar las dudas y podamos llevar a nuestros hijos a vacunar.

¿Cuál es la importancia de la vacunación en menores de 18 años?

Los niños se contagian más fácilmente por el contacto con objetos o personas que portan la enfermedad, ellos en su mayoría manifiestan síntomas leves. Si bien la cantidad de contagios en niños y adolescentes es menor a la de los adultos, no significa que no puedan llegar a contraer la enfermedad y presentar un cuadro grave. Una vacuna contra el COVID-19 puede prevenir que tu hijo se contagie y que trasmita el virus que causa el COVID-19. Si tu hijo tiene el COVID-19, una vacuna podría prevenir que se enferme de gravedad. Vacunarse contra el COVID-19 permitirá a tu hijo comenzar a realizar las actividades que quizás no pudo hacer a causa de la pandemia, como asistir a clases presenciales. 

¿Actualmente a quienes se les está aplicando la vacuna COVID-19?

Actualmente se están vacunando niños de 12 años o más, con o sin co-morbilidad asociada. 

¿Cuáles son las que están aplicando a menores de 18 años y porque razón?

La administración de alimentos y medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ha dado autorización para uso de emergencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en niños de 12 a 15 años, esta es la razón por lo que actualmente es la única vacuna que se está administrando en este grupo de edad. Esta vacuna requiere de dos dosis con un intervalo de 21 días.consultorio-vacunas

¿Cómo es el procedimiento para la vacunación de menores de 18 años?

Para ser vacunado por primera vez se debe registrar en la página www.vacuna.gob.gt. Luego se acude a un centro de vacunación junto a uno de los padres o el tutor legal quien debe presentar la partida de nacimiento del RENAP y DPI del padre. En la página www.yomevacuno.gob.gt, se puede obtener información de los centros de vacunación y la disponibilidad de dosis. 

¿Como sé que las vacunas son seguras para mi hijo menor de edad

Se han notificado casos de miocarditis y pericarditis en adolescentes y adultos jóvenes con más frecuencia luego de haber recibido la segunda dosis, los informes son poco frecuentes, y los beneficios conocidos de la vacunación contra el COVID-19 superan los riesgos potenciales.  Se ha visto que la vacuna es muy segura y efectiva. 

Recuerda que tu hijo podrá tener algunos efectos secundarios que son señales normales de que organismo está creando protección:

En el brazo donde recibió la vacuna inyectable:

  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón

En el resto del cuerpo:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Nauseas

Estos efectos secundarios podrían afectas las actividades normales de tu hijo, sin embargo, desaparecerán a los pocos días. Consulta a tu pediatra para que te recete el analgésico de acuerdo con la edad e historia clínica de tu hijo.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba