Nutrición

El color sí importa

En numerosas ocasiones hemos escuchado que la comida entra por los ojos, y es de suponer que psicológicamente hablando nos inclinamos más por alimentos con colores cálidos, frescos y vibrantes. Todos los colores en los alimentos son dados por compuestos específicos que brindan características nutricionales a cada alimento, de allí la importancia de combinar todos los grupos de alimentos en nuestro plato.

Alimentos blancos

Podemos mencionar en este grupo al ajo, la cebolla, el puerro o la col, nos aportan fotoquímicos como alcinas, antoxantinas e inulina que ayudan a mantener la presión arterial baja, combatir infecciones y actuar como alimento para nuestras bacterias intestinales.

Alimentos amarillos-anaranjados

En este grupo los principales protagonistas son los cítricos: naranjas, mandarinas, durazno, mango. Verduras como: pimientos, zanahorias, chile morrón. Son ricos en vitaminas A y C. También contienen ácido fólico, magnesio, fibra y potasio. La vitamina A ayuda a cuidar nuestro sistema inmunitario; mientras la C es un potente antioxidante, imprescindible para la síntesis del colágeno y a la correcta absorción del hierro (presente en alimentos como las legumbres, la carne, los mariscos con concha y los cereales integrales).

Alimentos rojos y morados

Fresa, granada, tomate, pimiento rojo, uvas, moras, frambuesas y arándanos. Los alimentos de este color son otra fuente de vitamina C, magnesio y fitoquímicos. Pero sobre todo, contienen licopeno, un tipo de carotenoide, que ha sido objeto de numerosos estudios por sus cualidades. Los más oscuros aportan antocianinas. Los alimentos rojos nos sirven para cuidar nuestro corazón y mantener una buena memoria. El licopeno, además de proteger nuestro sistema cardiovascular, tiene un papel protector frente a varios tipos de cáncer.

Alimentos verdes

En este grupo nos encontramos con frutas y verduras como el kiwi, el apio, las acelgas, brócoli, principalmente. Suelen ser vegetales ricos en luteína, un potente antioxidante, pero también con altos contenidos de ácido fólico, magnesio, fibra y potasio.

Los alimentos verdes nos ayudan a mejorar el funcionamiento de nuestro hígado, a hacer mejor la digestión y prevenir el estreñimiento y enfermedades cardiovasculares. El aguacate es un alimento verde que contiene un compuesto llamado zeaxantina, que ejerce un efecto protector frente a enfermedades oftalmológicas como las cataratas.


El artículo fue escrito por la Licda. Mayda Arroyo.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba