Consultorio

Salud digestiva en Lactantes

Entrevista / Dr. Jorge Palacios, Pediatra-Gastroenterólogo


Los primeros meses de vida son indispensables para la formación y crecimiento del sistema inmunológico, parte importante de esta formación es que el bebé tenga una buena salud digestiva.

La salud digestiva es muy importante para evitar algunas de las condiciones más comunes en los bebés como: cólicos, reflujo o estreñimiento, entre otros; y se refiere al buen funcionamiento del sistema digestivo de los niños que permita una adecuada absorción y asimilación de los nutrientes para un crecimiento y desarrollo adecuado del bebe.

Según el doctor Jorge Palacios, es importante establecer un diagnóstico oportuno y adecuado para orientar a los padres y ofrecer el manejo adecuado para cada caso. Debe evitarse el manipuleo innecesario del niño con estudios y medicamentos en forma empírica y sin fundamento. Aunque estos trastornos suelen mejorar espontáneamente en función del tiempo y la edad, el manejo inadecuado puede significar la aparición de complicaciones a largo plazo, por ejemplo: trastornos del sueño, de la conducta, problemas de alimentación, estreñimiento crónico, ansiedad y dolor abdominal en niños de edad escolar.

De igual manera la regla de oro para los padres en todos los casos es contar con un pediatra especialista al que le tengamos toda la confianza para poder llevar un mejor manejo de la situación, el cual nos pueda apoyar en todo momento.

Consejos claves:

Cada bebé es diferente y no es posible tener una receta mágica para aliviar las molestias digestivas, pero existen algunos consejos que en definitiva ayudan a los padres:

La leche materna puede ejercer un efecto antiinflamatorio, modula la microbiota intestinal reduciendo la presencia de bacterias productoras de gases, lo que puede reducir el malestar del lactante relacionado con distensión abdominal. Los médicos recomiendan lactancia exclusiva al menos hasta los 6 meses.

Es importante amamantar al niño en un ambiente adecuado y con una postura correcta. El acople apropiado de la boca del bebé al seno materno y evitar que el niño se esté moviendo por distracciones, ayudan a la deglución y a tener una mejor digestión.

Si el bebe es mayor de 6 meses, es importante desde el inicio, favorecer el consumo de una dieta balanceada que incluya vegetales y legumbres que le proveerán fibras prebióticas. La ingesta de Pre y Probióticos favorece una digestión saludable.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba