Consultorio

Papanicolaou para la salud de la mujer

Uno de los exámenes más enfocados en la mujer es el Papanicolaou, debido a que es la única forma de prevención en casos de cáncer, la importancia de este procedimiento muchas veces no es bien considerada por mujeres desde los 18 años hasta la vejez, muchas tienen dudas que no son despejadas por miedos, tradición, cultura o desinformación, por esta razón, la ginecóloga Nora Álvarez despeja algunas de esas preguntas.

¿A qué edad se puede comenzar a realizar este examen?

Por temas tabú en nuestra cultura este tipo de examen se lleva a cabo hasta que se tienen relaciones sexuales, sin embargo, las chicas desde los 18 años en adelante ya se les podría realizar, aunque no tengan actividad sexual, utilizando otro tipo de instrumentos especiales para poder evaluarlas. En todo ese tiempo se realizan esos estudios.

¿En qué consistiría que una joven de 18 años se realizara el Papanicolaou? ¿Qué determina que a esa edad y antes de tener relaciones pueda hacerse el examen?

Prevención, porque a veces estamos viendo más incidencia de cáncer en etapas más tempranas en cuanto a edad, antes de los 30 y 40 años, pero cada vez se va viendo más jovencitas con cáncer. Es más como prevención, no es por algo específico, sino que solo prevención.

¿Qué es lo que previene el Papanicolaou?

El objetivo de este examen es prevenir el cáncer, esta enfermedad tiene diferentes etapas, hay lesiones pre malignas que no necesariamente es un cáncer como tal, pero esas lesiones pueden desencadenar en un tiempo estipulado como unos 5 o 10 años en un cáncer en sí, pero si las diagnosticamos en una etapa temprana se puede hacer un tratamiento bastante fácil, por ejemplo, cauterización, quitar parte del tejido del cérvix, algo fácil sin necesariamente llegar a una quimioterapia, radioterapia o incluso a quitarle todo su órgano. Entonces, si lo detectamos en etapas más tempranas se puede hacer algo más fácil para evitar que se genere un cáncer más adelante.

¿Cada cuánto se debe realizar el examen?

Idealmente cada año, pero dependiendo también qué es lo que el ginecólogo vaya observando y los estudios que vayamos obteniendo para ver si debe ser más temprano.

Usted como mujer y profesional, ¿Qué les puede recomendar a nuestras lectoras en este caso?

Muchas veces me dicen que no van al ginecólogo con tal de no sufrir dolor, hay un poco de tabú con respecto a eso, el hecho de ir con el ginecólogo y que hagamos un Papanicolaou no es sinónimo de me va a doler, porque muchas tienen ese miedo.Tener confianza con el ginecólogo y crear una empatía con el médico.

Siempre les digo a mis pacientes que se debe de hacer “click” con nuestros médicos de cabecera para que la consulta y los exámenes que nos realicemos sean con la mayor confianza y no sean incómodos Nora Álvarez, Ginecóloga y Obstetra.

Lo importante entonces es sentirnos cómodas para que esto nos haga asistir a realizarnos los exámenes correspondientes evitando complicaciones futuras.


El artículo fue escrito por Dra. Nora Judith Álvarez Hernández, para mayor información y contacto:

Dra. Nora Judith Álvarez Hernández

  • Clínicas Centro Médico, Clínica 602
  • 6ª avenida 3-22, Zona 10
  • Tel.: (502) 2331-5398, 2331-5399
Fuente
Dra. Nora Judith Álvarez Hernández

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba