Bienestar

La acupuntura para mejorar la calidad de vida

La acupuntura es una técnica milenaria originada en China desde hace más de 7,000 años; gracias al efecto positivo en la salud de muchas personas, especialmente los de ascendencia real y de influyente posición política, la acupuntura impactó exitosamente en todo el continente asiático para después introducirla en Europa en donde también causo sensación de bienestar en las personas que se lo realizaban.

Hoy en día la acupuntura sigue siendo una alternativa no médica para el tratamiento de problemas musculares, dolores de cabeza, problemas ginecológicos, problemas digestivos, cansancio, falta de energía, apatía, problemas urinarios, vértigos y problemas de estrés, entre otros.

Consiste en la inserción de finas agujas en puntos del cuerpo que se emplean para mantener la homeostasis y obtener un equilibrio saludable. La acupuntura eleva los niveles de endorfinas, disminuye y elimina la señal de dolor, aumenta la circulación sanguínea y oxigena el área a tratar, estimulando la regeneración del cuerpo de manera natural y progresiva.

Si estas pensando en optar por esta técnica, Tania Chávez del Centro de Acupuntura y Salud Integral resuelve tus dudas:

¿Qué es la acupuntura?

–La acupuntura es un método de la medicina tradicional china para el tratamiento de diversas enfermedades, basada en lograr el equilibrio del cuerpo humano, la mente y el espíritu.

¿Qué se puede tratar con la acupuntura?

–Se pueden tratar casi todas las enfermedades, si hablamos de curación se reduce, ya que depende de la cronicidad de la enfermedad, el tipo de enfermedad y la persona en sí.  Cabe mencionar que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha validado la eficacia de la acupuntura para alrededor de 45 padecimientos (respiratorios, digestivos, musculoesqueléticos, ginecológicos y psicológicos) sin embargo esta técnica es buscada para el tratamiento de estrés, ansiedad, dolores de espalda e insomnio.

¿Quiénes pueden realizarse estas terapias?

–Depende de la especialidad del acupunturista y de la experiencia que tenga, pero se puede utilizar desde bebes hasta adultos de la tercera edad y mujeres embarazadas.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento?

–Va a depender del padecimiento y de la persona; por ejemplo, para un tratamiento de dolor agudo se llevará máximo tres sesiones para aliviarlo, sin embargo, para un tratamiento de nervio ciático puede llegar a durar ser hasta 12 sesiones.  Se inicia con sesiones semanales y poco a poco se van distanciando de una manera preventiva para que no regrese el padecimiento. En el caso de pacientes con cáncer se utiliza para controlar los síntomas de la quimioterapia y el dolor; y puede durar aún después de curada la enfermedad con el fin de que el paciente recupere su salud integral. Los tratamientos van acompañados de medicamentos homeopáticos o flores de Bach (esencias para curar las emociones y equilibrarlas)

¿A cuánto asciende el costo de un tratamiento completo de acupuntura?

–Varia de acuerdo al padecimiento y las técnicas que emplee el acupunturista, sin embargo, en Guatemala tenemos la fortuna de que las terapias oscilan entre Q250-Q350; en otros países ascienden hasta $300.

¿Qué se debe de tomar en cuenta al momento de querer buscar una clínica especializada de acupuntura?

–Se aconseja investigar acerca de donde se graduó el acupunturista, cuanto tiempo de experiencia posee, es importante también buscar un terapeuta que sea afín, ya que termina realizando un trabajo psicológico en la primera cita para conocer el origen de su padecimiento.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba