Bienestar

Cuándo debo asistir a terapia

Licda. Viviana Herrera Boy
Psicóloga Clínica y Coach Career


Comenzar un proceso de psicoterapia es una decisión difícil, ya que existe mucha incertidumbre sobre a qué profesional de la salud elegir y dudas acerca de si será la mejor decisión, debido a que hay mucha desinformación acerca de visitar a un especialista en salud mental. En estos tiempos, todavía solemos escuchar que la persona que visita a un psicólogo es porque está loco; esta creencia hace más difícil dar el primer paso para visitar a un especialista al considerar que será juzgado por su núcleo cercano.

La mayoría de nosotros hemos estado en un escenario en nuestra vida en el que sentimos y pensamos que ya no podemos seguir adelante con los diferentes problemas que tenemos. Esta es una alerta significativa y es esencial para buscar ayuda profesional ya que podemos estar experimentando problemas de ansiedad, depresión, duelos no resueltos, estrés, fobias o problemas de pareja los cuales nos llevan a tener un estado de ánimo bajo.

La visita a un especialista de la salud mental, es más fácil que ocurra cuando ya estamos al borde del colapso emocional. Sin embargo, es esencial pensar en una salud preventiva y acudir antes de este colapso. En Guatemala, es común acudir al médico cuando los dolores de la enfermedad ya se han vuelto insoportables,

esto también sucede al momento de ir a visitar a un dentista, únicamente se le visita cuando los dolores de muela son intolerables. Lo ideal sería visitar a un psicólogo en la primera alerta de tener pensamientos negativos acerca de la vida que estoy llevando.

No siempre tiene que ocurrir un evento estresante o un cambio abrupto para recurrir a la ayuda de un psicólogo, sin embargo, se considera adecuado asistir a un proceso de terapia cuando: hemos sufrido una pérdida y al hablar de pérdida no solo se habla de muerte. Una pérdida puede abarcar inclusive la pérdida de un empleo o la pérdida de nuestra relación de pareja. Asimismo, es recomendable visitar a un psicólogo cuando consideramos que se nos dificulta manejar nuestras emociones, tenemos pensamientos negativos y deseamos recuperar la motivación por aquello que antes nos hacía sentir bien.

Entre los motivos relevantes para acudir a un especialista en salud mental, también se encuentra el deseo de querer mejorar nuestra relación sentimental o de pareja ya que cada relación implica un trabajo constante en el que no siempre obtenemos los resultados que queremos. La psicoterapia nos puede ayudar a explorar mejores maneras para comunicarnos con nuestra pareja.

El asistir a terapia psicológica, te proporcionará nuevas herramientas las cuales podrás aplicar en ámbitos de tu vida familiar, social, laboral y personal. Pedir la ayuda de un profesional de la salud mental es un proceso de responsabilidad ante el rumbo que quiero que mi vida tome y un camino de autodescubrimiento. Acudir al psicólogo puede hacer la diferencia entre arrastrar un equipaje emocional a hacer algo productivo con aquello que nos sucede.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar