Salud

Diabetes y Síndrome Metabólico, entrevista al Dr. Alejandro Nitsch

¿Cuáles son las causas de la diabetes?

Es una combinación entre mala alimentación y deficiencia del gasto energético (sedentarismo) y especialmente, dificultad para procesar adecuadamente los carbohidratos (glucosa) por deficiencia y/o mal funcionamiento de la hormona Insulina.

Muchos tenemos cierta predisposición genética, sin embargo esto no quiere decir que tenga que desarrollarla.

¿Cómo podemos detectar la diabetes?

Hay dos formas de detectarla: la primera es realizarse una prueba en sangre (glicemia capilar), que es una pequeña prueba de una microgota de sangre del dedo la cual nos da un resultado instantáneo y confiable de los niveles de azúcar. Muchas veces las personas tienen los niveles de glucosa de la sangre elevados, pero no han registrado síntomas fuera de lo normal.

La segunda, es que la persona presente síntomas comunes de la diabetes, como boca seca, sed, cansancio, malestar general, pérdida de peso, ganas de recurrentes de ir al baño, mucha hambre (no es de los más frecuentes).

También debemos estar conscientes de algunos otros síntomas o manifestaciones clínicas de la diabetes que no necesariamente van con estos síntomas clásicos, pero nos pueden alertar a que nuestro cuerpo esta teniendo dificultad en controlar los niveles de glucosa de forma adecuada, como cansancio excesivo después de las comidas, o el oscurecimiento de ciertas áreas de la piel (parte de atrás del cuello).

¿Con qué regularidad debo hacerme los exámenes de prevención?

Un o dos tamizajes o pruebas al año es una medida prudente; si la prueba detecta que los niveles están alterados la recomendación es que el monitoreo sea a diario, por lo menos hasta que los niveles se estabilicen y la persona ya haya aprendido cómo tomar el control de su salud.

¿Cuáles son los pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes?

  • Cambios en la alimentación: evaluar lo que se come, identificar la cantidad de proteínas, grasas y carbohidratos, aumentando la cantidad de proteínas y grasas saludables. Esto permite reducir de nuestra dieta diaria la cantidad de carbohidratos que consumimos. En resumen, la redistribución de los grupos macronutrientes en mi plato es suficiente para llevar una alimentación saludable.
  • Introducir actividad física (ejercicio de acuerdo al estado de salud de cada persona)
  • Ser precisos en la toma de los medicamentos, si son necesarios.
La diabetes es una condición que cuando aprendemos a controlarla nos permite tener una vida totalmente sana, e incluso más saludable que la mayoría de personas a nuestro alrededor; nos permite total libertad de acción, de trabajo, de desempeño físico. Mientras más aprenda cada persona de cómo controlar la diabetes, mejores herramientas tendrá, para tomar mejores decisiones y llevar un mejor control de su salud.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba