Salud

Nutrición para pacientes con tratamiento de cáncer

Cuando se está saludable, consumir suficientes alimentos para obtener los nutrientes y calorías que necesita el cuerpo no representa un problema. La mayoría de las guías nutricionales resaltan la importancia de un alto consumo de verduras, frutas y productos de granos enteros (integrales); de igual forma, se indica limitar la cantidad de carnes rojas, especialmente las carnes procesadas o que tienen un alto contenido de grasa, reducir el consumo de grasa, azúcar, alcohol y sal, así como mantener un peso saludable. Pero al estar recibiendo tratamiento contra el cáncer, puede que estos objetivos sean difíciles de lograr, especialmente si hay efectos secundarios o simplemente no se siente bien.

La buena alimentación o nutrición es especialmente importante en caso de que se padezca de cáncer debido a que tanto la enfermedad, como su tratamiento, pueden cambiar la forma en que se come.   También pueden afectar la manera en que tu cuerpo tolera ciertos alimentos, así como su capacidad de emplear los nutrientes.

Durante el tratamiento contra el cáncer, podría ser necesario que requiera cambiar su alimentación para que le ayude a fortalecerse y soportar los efectos del cáncer y su tratamiento. Puede que esto implique comer alimentos que normalmente no se recomendarían al tener un buen estado de salud. Por ejemplo, puede que requiera consumir alimentos con un nivel elevado de grasa y calorías que le ayuden a mantener cierto peso, así como alimentos espesos o fríos como el helado, debido a que las llagas en la boca y garganta dificultan poder comer cualquier cosa.  El tipo de cáncer, el tratamiento y los efectos secundarios que usted presente deben tenerse en consideración al tratar de determinar las mejores formas de obtener los nutrientes que su cuerpo necesita.

Las necesidades de nutrición de las personas con cáncer varían para cada persona. El equipo de atención médica contra el cáncer puede ayudarte a identificar tus metas de nutrición y planear formas para ayudarte a conseguirlas.

Comer bien mientras se encuentra en tratamiento contra el cáncer podría ayudarte a:

Sentirte mejor

  • Mantener un nivel elevado de fuerza y energía
  • Mantener tu peso y las reservas de nutrientes de tu cuerpo
  • Tolerar mejor los efectos secundarios relacionados con el tratamiento
  • Reducir su riesgo de infecciones
  • Sanar y recuperarse más rápidamente

Alimentarse bien significa comer una variedad de alimentos para obtener los nutrientes que tu cuerpo necesita para luchar contra la enfermedad. Estos nutrientes incluyen proteínas, grasas, carbohidratos, agua, vitaminas, y minerales.  Te recomendamos siempre consultar con un especialista que podrá adaptar tus requerimientos específicos a una dieta balanceada.

 Nutrición para

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar