Bienestar

Bienestar psicológico y seis maneras para alcanzarlo

Licda. Ana Belén Cárdenas Salazar / Psicóloga

La palabra “bienestar” se relaciona a las necesidades básicas del ser humano y “psicológico” se enlaza con la salud mental, ya que es un estado de equilibrio en el área emocional e indispensable en cada una de las etapas del ser humano.

¿Cómo te has sentido contigo mismo(a) últimamente? Si consideras que es difícil responder esta pregunta, te invito a seguir leyendo este artículo para así conocer más sobre el bienestar psicológico e identificar seis maneras con las que puedes alcanzarlo.

Poseer un bienestar psicológico es clave para la toma de decisiones, resolución de problemas, relaciones interpersonales, autoaceptación, seguridad en sí mismo(a) y autorrealización.

Recuerda que el ser humano se enfrenta a diversas situaciones, tanto positivas como negativas. Así pues, el bienestar psicológico es influenciado por el entorno en el que se encuentra una persona, pero no olvides que una etapa difícil en tu vida no define tu futuro.

Es necesario que logres alcanzar un bienestar psicológico, por lo cual te presentamos seis maneras para lograrlo:

1 No te compares, cada persona tiene diferentes características que los hace únicos, cuando te comparas con alguien más o deseas tener la vida de otros puedes experimentar frustración, baja autoestima o depresión. Empieza a trabajar en ti, cambia las autocríticas despiadadas por constructivas, fortalece tus habilidades y trabaja en tus debilidades. No olvides que el mejor aleado eres tú mismo.

2 Plantea metas alcanzables y realistas, actualiza cada cierto tiempo tus proyectos de vida con metas que puedas alcanzar, de lo contrario tendrás la autopercepción que no eres capaz de hacer lo que te propongas y eso ocasionará la autoexigencia que en algún momento se puede convertir en ansiedad.

3 Vivir en el aquí y ahora, cuando consideres que no estas enfocado en el aquí y ahora, realiza ejercicios de respiración y empieza a observar lo que está a tu alrededor. Disfrutar el presente es clave para combatir el estrés, te facilitará identificar tus emociones, tomar decisiones y las probabilidades de experimentar depresión o ansiedad serán bajas.

4 Fortalece tus relaciones interpersonales. El ser humano fue diseñado para estar acompañado, entonces, disfrutar tiempo con amigos(as) o familiares es importante para tu bienestar psicológico y en las situaciones difíciles se pueden convertir en tu red de apoyo. Actualmente, el distanciamiento social es necesario, recuerda que puedes hacer reuniones por videollamada y así pasar un buen momento para reducir tus niveles de estrés.

5 Adquiere nuevos conocimientos, atrévete a salir de tu zona de confort cada vez que adquieres un nuevo conocimiento, descubres una nueva habilidad en ti, lo que provoca que confíes más en ti mismo(a). Si has dejado de hacer actividades que antes disfrutabas, es momento que empieces de nuevo.

6 Coloca límites, aprende a decir “no” a todo aquello que no quieres o no puedes hacer. Cuando descuidas tus rutinas o responsabilidades por satisfacer las necesidades de otras personas, puedes experimentar ansiedad.

Además, recuerda que el bienestar psicológico se refleja en la salud física, entonces llevar una dieta balanceada, realizar ejercicio físico y descansar es necesario.

Por último, no olvides que si estas bien contigo mismo(a) podrás estar bien con los demás y desenvolverte de manera eficaz en todas las áreas en las que te desenvuelves. Si consideras difícil obtener un equilibrio mental y emocional, recuerda buscar apoyo en un profesional en psicología.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar