El yoga es una disciplina milenaria que nació en La India hace mas de 4 mil años y se ha popularizado debido a los múltiples beneficios que se obtienen, ya que se trata de conectar cuerpo, mente y emociones a través de la respiración y las posturas.
Vivimos en un mundo donde corremos con todo lo que deseamos realizar durante el día, el estrés, los pensamientos descontrolados y las ganas de querer comernos el mundo en un corto tiempo nos hacen sobrecargar nuestro cuerpo. El yoga nos enseña a volver a nuestra esencia a reconectarnos con nosotros mismos, agradecer y a despegarnos de lo que no necesitamos.
¿Que necesitas para empezar a practicar yoga?
Para comenzar debes de saber que hay diferentes tipos de yoga y aunque todos comparten la misma esencia, te recomendamos que te informes bien cual es el que mas se adapta a tus necesidades y preferencias.
Necesitas un mat o tapete de preferencia que sea grueso para que puedas realizar las posturas con mayor comodidad.
Ropa cómoda que te permita mover con tranquilidad, evita ropa muy ajustada o que tenga muchos elementos que te preocupe que en algún momento se te pueda halar o romper.
El yoga se practica con los pies descalzos, pero puedes usar calcetas o calcetines cómodos.
Intenta realizar cada ejercicio con la mayor concentración y a consciencia. Recuerda que con la práctica irás adquiriendo flexibilidad y habilidad, será lógico que si estas empezando te cueste llevar a cabo algunas posiciones.
Ten siempre una actitud positiva y relajada para lograr gozar de los beneficios que esta disciplina te regala.
Tipos de Yoga
- Ashtanga o yoga de poder. Este tipo de yoga ofrece un ejercicio más exigente, ya que se cambia rápidamente de una postura a otra
- Bikram o yoga caliente. El objetivo de este tipo de yoga es calentar y estirar los músculos, ligamentos y tendones para purificar el cuerpo a través del sudor, se practica en una habitación con una temperatura (35°C y 37.8°C).
- Hatha yoga. En ocasiones, este se utiliza como un término general para el yoga. Normalmente incluye tanto respiración como posturas.
- Integral un tipo suave de yoga que puede incluir ejercicios de respiración, cánticos y meditación.
- Iyengar. Un estilo que pone mucha atención a la alineación precisa del cuerpo. También puede mantener las posturas por períodos prolongados de tiempo.
- Kundalini. Enfatiza los efectos de la respiración sobre las posturas. El objetivo es liberar la energía de la parte inferior del cuerpo de manera que pueda trasladarse hacia arriba.
- Viniyoga. Este estilo adapta posturas a las necesidades y habilidades de cada persona, y coordina la respiración y las posturas.
La tecnología nos permite que podamos obtener clases de yoga con un solo click, y desde la comodidad de tu casa; existen clases online de pago pero también clases gratuitas que puedes encontrar en YouTube.
Beneficios:
- Reduce la ansiedad y el estrés
- Aumenta la calidad de sueño y ayuda a dormir mejor
- Fortalece huesos y músculos
- Contribuye a disminuir los dolores crónicos y postulares
- Aumenta la flexibilidad
- Quema calorías
- Es una excelente terapia antiaging
- En los niños es excelente para ayudar a mejorar su atención y concentración
- Enseña a respirar consciente y correctamente
- Reduce los niveles de cortisol y colesterol.