Salud
Tendencia

La prevención del cáncer está en tus manos

El cáncer es “la pandemia de este siglo” debido a que cuenta con diferentes clases y ha sido la mayor causa de muertes, incluso, que las guerras y violencia. La razón, en la mayoría de los casos no es detectada a tiempo y cuando es diagnosticada está en una etapa avanzada, ya que en la mayoría de los casos no presenta síntomas.

En los últimos años se estima que casi la mitad de las personas ha tenido, tiene o tendrá alguna clase de cáncer antes de los 50 años; muchos de los casos ni siquiera podrán ser detectado a tiempo, por esta razón, ha aumentado la información y métodos de prevención a forma de que la población tome más conciencia o se eduque al respecto.

Octubre, es conocido a nivel mundial como el mes de la prevención del cáncer de mama, sin embargo, también se hace el llamado a que se pueda detectar cualquier tipo de cáncer en personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, cualquiera podría presentar este padecimiento en cualquier momento de su vida.

Aumento de casos de cáncer

Aunque no se cuenta con datos exactos, se estima que el cáncer de mama, de cérvix, gástrico (incluyendo el de colon) y el de piel han aumentado significativamente; este último en un 300% en los últimos años, datos que nos compartió el doctor Herbert Castillo, Cirujano Oncólogo.
Según el doctor Castillo, algunos casos de cáncer pueden ser prevenidos básicamente con educación, fomentar en el hogar la importancia de los chequeos y hablar de estos temas en el núcleo cercano, esto hará que se tomen en cuenta síntomas que pueden llegar a detectar una enfermedad a tiempo.

La clave es la prevención

Como lo comenta el especialista, la prevención es lo más importante para vencer el cáncer, al evitar que este se propague o avance, en caso se de la enfermedad.

Pero, ¿Cómo lo prevenimos?

Lo primero es prevención y educación, comer saludablemente, hacer ejercicio, no tener contacto directo con el sol, realizarse chequeos constantes.

Al referirse a esto, nos comenta que, en el caso de la mujeres, algunos tipos de cáncer se previenen con educación; un ejemplo claro es el cáncer de cérvix, este es producido por el virus del papiloma humano, además de aumentar la probabilidad al inicio temprano de una vida sexual sin protección, cambiar de pareja y no mantener estándares saludables, no realizarse los exámenes correspondientes, pero, sobre todo, no tener educación sexual; según el especialista, esta es la primera causa de muertes por cáncer de cérvix, la falta de orientación y comunicación al respecto.

Otro tipo de cáncer relacionado a la educación temprana es el de piel, el saber cómo cuidar la piel y evitar daño reduce significativamente la cantidad de casos positivos, además de recurrir a chequeos tempranos para mejorar la salud del órgano más grande del cuerpo.

En el caso de los tipos de cáncer gástrico y de colon, la prevención es la clave, realizarse exámenes y ser más conscientes de los cambios del organismo, malos hábitos alimenticios, cambios en el cuerpo y realizarse periódicamente exámenes específicos ayudará a que se pueda prevenir.

¿Cómo busco información?

Si tienes algún síntoma peculiar, una molestia, un cambio o alguna señal en tu cuerpo, acude a tu médico de confianza, este podrá ayudarte y hacerte saber si necesitas pruebas específicas según tus padecimientos.

Si eres mujer, recuerda que el Papanicolaou no detecta toda clase de cáncer que puedes desarrollar, es necesario que busques exámenes concretos como ultrasonidos y exámenes de sangre, entre otros.

Si eres hombre, se conoce que la mayoría de casos de cáncer de colon y gástricos recaen en el sexo masculino, además del cáncer de próstata.

Existen campañas especiales para tomar consciencia de esta enfermedad que, de no tener respuesta rápida, puede llegar a ser mortal.

Sintomatología

Aunque cada tipo de cáncer tiene sus propios síntomas, puedes detectar algunos, como cambio de textura de la piel, hinchazón, ardor, dolor, nauseas (en algunos casos), enrojecimiento en el área afectada, cansancio y fatiga.

Debes poner suma atención en cambios que se estén dando en tu cuerpo, entender que una detección a tiempo es la diferencia entre la vida o la muerte.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba