Consultorio

Enfermedades respiratorias en época de frío

Alejandro de León / Pediatra y Especialista en Enfermedades Respiratorias


En esta época en donde baja la temperatura aumentan las infecciones de tipo viral: influenza, virus sincitial respiratorio, rinovirus y algunos cuadros infecciosos de origen bacteriano, así como neumococo que pueden presentarse en esta época del año. Es importante que se evite salir si no es necesario como una medida de precaución no solo por COVID-19 también aplica para otras enfermedades respiratorias; evitar exponerse a frío, lluvia o humedad.

¿Cómo se diferencia una enfermedad respiratoria de una alergia?

Debemos de tener cuidado en diferenciar entre un proceso infeccioso respiratorio o un cuadro alérgico respiratorio.  Las alergias respiratorias aumentan en estos meses y se presentan con síntomas como congestión nasal, irritación de los ojos, tos, dolor de garganta en los extremos del día, cuando la temperatura está más baja. Cuando se presenta un cuadro de origen infeccioso se presentan síntomas como congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos, congestión respiratoria, presencia de fiebre durante todo el día.

¿En qué momento se debe de llevar al niño al médico si presenta algún síntoma de infección respiratoria?

Si el paciente persiste con fiebre, presenta tos nocturna o agitación para respirar.

¿Cómo reforzamos el sistema inmunológico de los niños en época de frío?

Se pueden utilizar medicamentos naturales como propóleo, equinácea, fitofármacos (medicamentos de origen natural que pueden mejorar el sistema inmunológico sin tener interacciones con otros medicamentos o efectos secundarios); también existen otro tipo de medicamentos que refuerzan el sistema inmunológico que son lisados bacterianos o virales (vacunas orales, se utilizan una vez al año), los complementos vitamínicos como la vitamina D, vitamina C, zinc y la vacuna de la influenza; la cual se pone a partir de los seis meses de edad hasta los 100 año, la época ideal es ponerla entre octubre y diciembre de cada año para que cubra todo el siguiente año.

Dada la situación del COVID-19 se ha visto un descenso importante de niños enfermos con procesos infecciosos respiratorios ya que las medidas generales del uso de mascarilla, del gel antibacterial, el no estar exponiéndose a lugares concurridos e incluso no estar yendo al colegio ha disminuido considerablemente estos padecimientos.  Es importante entonces seguir con estas normas de higiene y prevención especialmente en los meses fríos que van desde noviembre hasta febrero.  Recuerda mantener sus esquemas de inmunización y sus consultas al médico al día, si no se desea salir, los médicos están dando consultas virtuales.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar