La dermatitis de contacto es una erupción cutánea rojiza que produce picazón y aparece por contacto directo con una sustancia o por una reacción alérgica a esta. La erupción no es contagiosa ni pone en peligro la vida, pero puede ser muy molesta.
Muchas sustancias pueden causar dichas reacciones, como jabones, cosméticos, fragancias, joyas o plantas.
Para tratar satisfactoriamente la dermatitis de contacto es necesario identificar y evitar la causa de la reacción. Si puedes evitar la sustancia irritante, la erupción generalmente desaparece en un periodo de dos a cuatro semanas. Puedes intentar aliviar la piel con compresas húmedas y frías, cremas contra la picazón y otras medidas de cuidado personal.
Los irritantes que podrían causar la dermatitis de contacto pueden ser: solventes, alcohol, blanqueadores, detergentes, shampoos, plantas, pesticidas o alcohol en gel
Síntomas
Por lo general, la dermatitis de contacto ocurre en zonas del cuerpo que estuvieron expuestas directamente a la sustancia que causa la reacción. La erupción cutánea suele aparecer en minutos y horas tras la exposición y puede durar de dos a cuatro semanas.
Signos y síntomas de la dermatitis de contacto:
- Erupción cutánea de color rojo
- Picazón que puede ser intensa
- Piel seca, agrietada o escamosa
- Bultos y ampollas, algunas veces con supuración
- Hinchazón, ardor o dolor ligero
¿Cuándo consultar al médico?
- Cuando la erupción cutánea es tan molesta que tienes problemas para dormir o te distraes de tus actividades diarias
- Si la erupción cutánea es repentina, dolorosa, intensa o generalizada
- Te avergüenza el aspecto de tu piel
- La erupción no mejora en tres semanas
- La erupción cutánea te afecta el rostro
Prevención
- Evita los irritantes y alérgenos
- Intenta identificar y evitar las sustancias que te irritan la piel o te provocan una reacción alérgica.
Lávate la piel
Puedes eliminar la mayor parte de la sustancia que provoca la erupción si te lavas la piel inmediatamente después de entrar en contacto con ella. Usa un jabón suave sin fragancia y agua tibia. Enjuaga por completo. Lava también la ropa u otros elementos que puedan haber estado en contacto con un alérgeno vegetal, como la hiedra venenosa.
Usa ropa o guantes de protección
Las máscaras faciales, las gafas, los guantes y otros elementos de protección pueden protegerte de las sustancias irritantes, entre ellas, los productos de limpieza del hogar.
Usa crema humectante
La aplicación habitual de crema humectante puede ayudar a restaurar la capa más externa de la piel y a mantener la piel tersa.
Ten cuidado con las mascotas
Los alérgenos vegetales, como la hiedra venenosa, pueden adherirse a las mascotas y después transmitirse a las personas.
Con información de www.mayoclinic.org