Salud

Prevenir… es la clave

Cada año se celebra a nivel mundial el día contra el Cáncer de Mama, y es un recordatorio para todas las mujeres de la importancia que es un chequeo médico a tiempo, así como una autoevaluación mensualmente.

Las cifras en países como Guatemala aumentan cada año, pero también aumentan los tratamientos, estos son cada vez menos invasivos para la paciente, siempre y cuando se detecte en una etapa temprana.

Según el doctor Francisco Barrios Schaeffer, especialista en ginecología oncológica de la clínica INNOVA, mucho se ha avanzado en tema de procedimientos; nos comenta que el abordaje del cáncer de mama ha ido de más a menos; antes era común que el cirujano quitara el pecho y casi todos los ganglios de la axila, la tendencia hoy en día, y no solo con el cáncer de mama sino con cualquier tipo de cáncer es hacer menos, y por eso se aboga mucho por la cirugía conservadora de mama donde solo se quita una parte del seno o un segmento, conservando el resto de la glándula mamaria y la mayoría de ganglios.

Uno de los procedimientos más recientes, es el de ganglios centinela, el cual consiste en detectar los ganglios hacia los cuales drena un tumor, extrayéndolos para posteriormente mandarlos analizar a un laboratorio.  Para este tipo de tratamiento se necesita que sea cáncer temprano (etapa 1 y 2), tumores menores de 5 cms. y axila clínicamente negativa.

La cirugía conservadora de mama consiste en extraer el cáncer mientras se conserva el seno normal tanto como sea posible. Por lo general, también se extirpan algunos tejidos sanos y ganglios linfáticos de alrededor. A la cirugía con conservación del seno a veces se le denomina tumorectomía, cuadrantectomía, mastectomía parcial o mastectomía segmentaria dependiendo de cuánto tejido se extraiga.

Los tratamientos para el cáncer de mama son individualizados, hoy en día el cáncer de mama se divide en cuatro grupos con base a un estudio llamado “inmunohistoquímica”, esto con el fin que cada grupo tenga su pronóstico y un tratamiento diferente. Ya no se pueden generalizar los tratamientos, esto con el fin de obtener menos agresión para la paciente con una recuperación más pronta, los grupos se dividen en:

  • Grupo 1 y 2 Receptores hormonales positivos
  • Grupo 3 Triple marcador negativo
  • Grupo 4 HER2 positivo

Por otro lado, es importante promover la prevención en las mujeres no solo con el tema del cáncer sino de su salud en general, nos comenta la doctora Norma de Barrios, Ginecóloga y Obstetra, ya que juegan un papel importante dentro de la sociedad. 

En la época de empoderamiento de las mujeres, el tema de salud debe ser una prioridad, ya que mujeres sanas fundan y replican sociedad, familia y entornos sanos; de allí la intención de promover la acción por el cuidado de la salud femenina.

Según datos recabados a nivel mundial entre las principales causas de muerte en la población femenina adulta, figuran las llamadas “enfermedades no transmisibles”, aparecen en primer lugar las enfermedades cardiovasculares (infartos o insuficiencias cardíacas) y en segundo lugar el cáncer, siendo el cáncer cérvico uterino el más común seguido del cáncer de mama.

En conclusión, los tratamientos para el cáncer de mama están cambiando, tratando de eliminar las quimioterapias las cuales matan tanto células buenas como malas, sustituyéndolas por terapias dirigidas las cuales solo matan células cancerosas respetando la célula normal.  Inclusive existen las terapias génicas las cuales detectan el gen alterado lo extraen y colocan un gen bueno.

Recordemos que la prevención primaria consiste en querer evitar la enfermedad, la prevención secundaria es realizar el estudio y detectar tempranamente para poder tener acceso a tratamientos menos invasivos beneficiando la salud y recuperación del paciente.

evaluacion

Toma en cuenta:

  • Plan de detección temprana de acuerdo con la edad
  • 20 años
  • Autoexamen mensual, preferiblemente una semana después de la menstruación
  • Examen clínico anual
  • +40 años
  • Autoexamen mensual
  • Examen clínico mamario anual
  • Mamografías cada dos años dependiendo de los resultados anteriores
  • +50 años
  • Autoexamen mensual
  • Examen clínico mamario anualMamografía cada año dependiendo de los resultados anteriores

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba