Salud

Enfermedades no transmisibles: diabetes

Las enfermedades no transmisibles o crónicas son aquellas de larga duración con una progresión generalmente lenta. Según la OMS las enfermedades no transmisibles matan alrededor de 36 millones de personas cada año en personas de entre 30 y 69 años, el 80% de estas muertes se dan en países de ingresos bajos y medios.

La diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas son parte de este grupo de enfermedades que en la última década ha ido en aumento; antes se asociaba a personas mayores, sin embargo hoy en día se presentan más casos en personas a partir de 30 años, ya que es muy común que se tenga un trabajo sedentario y pésimos hábitos alimenticios, lo que hace que a partir de los 45 años se puedan tener complicaciones por la diabetes.

Datos de la Federación Internacional de la Diabetes (FID) destacan que en 2019, en el mundo había 463 millones de personas con diabetes, sin embargo se estima que, de no controlarse, al menos 578 millones de personas (10,2% de la población) tendrán diabetes para el 2030; y en 2045 se podría alcanzar los 700 millones (10,9%).

El número de personas con diabetes aumentó de 246 millones en 2007 a 463 millones en 2019, mientras que la prevalencia mundial de la enfermedad en adultos (mayores de 18 años) creció del 4,7% en 1980 a 9,3% en 2019.

Una dieta poco saludable y falta de ejercicio físico en una persona puede manifestarse en presión arterial elevada, aumento de la glucosa, lípidos en la sangre y obesidad, a lo que se le llama comúnmente “factores de riesgo metabólico”.

Cada 14 de noviembre se celebra a nivel mundial el Día de la Diabetes y es importante empezar hacer conciencia ante esta enfermedad que poco a poco está llegando a ser una de las más
peligrosas, sin embargo, es una enfermedad que se puede prevenir.

Entrevistamos al Doctor Joel López, Internista, acerca de cómo podemos identificar y prevenir la diabetes:

enfermedades

  1. Causas de la diabetes

Puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas.

  1. ¿Cómo se detecta?

  • Glucemia en ayunas. Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa en ayunas es de 126 mg/dl (7.0 mmol/L) o superior en dos exámenes diferentes. Los niveles entre 100 y 125 mg/dl (5.5 y 7.0 mmol/L) se denominan alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Dichos niveles son factores de riesgo para la diabetes tipo 2.
  • Examen de hemoglobina A1C (A1C). Lo normal es menos de 5.7%; prediabetes es entre 5.7% y 6.4%; y diabetes es 6.5% o más alto.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Se diagnostica diabetes si el nivel de glucosa es de 200 mg/dl (11.1 mmol/L) lo superior luego de 2 horas de tomar una bebida azucarada especial de 75 gramos (esta prueba se usa con mayor frecuencia para la diabetes tipo 2).

Las pruebas de detección de diabetes tipo 2 en personas que no presentan síntomas se recomiendan para:

  • Niños con sobrepeso que tengan otros factores de riesgo de padecer diabetes, a partir de la edad de 10 años y se repite cada 3 años.
  • Adultos con sobrepeso (IMC de 25 o superior) que tengan otros factores de riesgo como tener la presión sanguínea alta o tener una madre, padre, hermana o hermano con diabetes.
  • Mujeres con sobrepeso que tienen otros factores de riesgo como presión arterial alta y planean quedar en embarazo.
  • Adultos de más de 45 años, se repite cada 3 años o a una edad más temprana si la persona tiene factores de riesgo.
  1. ¿Cómo se presenta?enfermedades 2

Niveles altos de azúcar en sangre debido a que el cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, y/o el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre.

  1. ¿Qué situaciones aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad?

Tener sobrepeso u obesidad, tener más de 45 años, tener antecedentes familiares de diabetes.

  1. ¿Cómo prevenir?

Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo pueden prevenir o retardar el comienzo de la diabetes. Si se tiene sobrepeso, tan solo perder 5% del peso corporal puede disminuir su riesgo.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba