Salud

Hipertensión arterial: factores de riesgo y síntomas

Cada 17 de mayo se celebra el Dia Mundial de la Hipertensión, según datos la OPS al año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de América, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, es importante mencionar que la mayoría de las personas hipertensas no saben que padecen esa enfermedad, razón por la cual la vuelve más peligrosa.

En el mundo, el 25% de los hombres y el 20% de las mujeres sufren hipertensión arterial elevada y solo una quinta parte de ellos mantiene controlada la enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esa falta de control podría generar complicaciones como dolor torácico, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, ritmo cardíaco irregular, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y problemas en los ojos, entre otros.

La hipertensión arterial o presión alta es un trastorno que ocurre cuando la sangre circula con más fuerza de lo habitual, lo que provoca que los vasos sanguíneos y el corazón deban hacer un esfuerzo adicional para garantizar la circulación de la sangre en todo el cuerpo. Esta condición podría generar eventualmente un mal funcionamiento del corazón o dolor en el pecho, entre otras complicaciones. También representa el mayor número de muertes tempranas en el mundo, solo en el 2015 se registraron 9.4 millones fallecimientos prematuros.

Prevención para un tratamiento a tiempo:

Según el Dr. Esteban Coto, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, verificar de manera constante la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea es un paso importante, ya que la primera hace referencia a la cantidad de latidos del corazón, y su rango debe encontrarse en un adulto en reposo  entre 60-100 latidos por minuto (bpm),  y  la presión sanguínea se mide en el momento que el corazón se contrae y se relaja,  con datos que normalmente se encuentran entre  120/80. Si la lectura de la presión sanguínea refleja de manera constante datos de 140 sobre 90, se diagnostica como presión alta; por lo que se recomienda llevar un registro para obtener más datos e información comparativa que pueda confirmar el padecimiento por parte del médico tratante.

Para un diagnóstico acertado, el médico puede recomendar otras variantes de pruebas, entre ellas el monitoreo de la presión arterial constante, a través de un dispositivo que brindará un panorama más preciso de los cambios en la presión arterial, además, se puede solicitar análisis de laboratorio (orina, sangre y colesterol), un electrocardiograma con el fin de medir la actividad eléctrica del corazón y un ecocardiograma para descartar otras enfermedades cardíacas.

Una vez que el paciente ha sido diagnosticado de hipertensión arterial, se deben considerar el tipo de tratamiento adecuado según sus necesidades, esto implica realizar cambios en el estilo de vida, entre ellas: optar por una dieta saludable, actividad física con regularidad, mantener un peso sano, y en ciertas ocasiones se deberá acudir a medicamentos, según el tipo de hipertensión que se padezca.

hipertencion

Síntomas de hipertensión arterial:

  • Dolor de cabeza
  • Hemorragias nasales espontáneas
  • Ritmo cardíaco irregular
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Ansiedad
  • Alteraciones visuales
  • Fatiga
  • Temblores musculares

*fuente OMS

Factores de riesgo:

  • Consumo excesivo de sal
  • Ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans
  • Consumo de tabaco y alcohol
  • Inactividad física
  • Sobrepeso

*fuente OMS

Es importante entonces, que las personas atiendan al llamado de prevención, principalmente en el control de la presión arterial y frecuencia cardiaca, así como cambiar a un estilo de vida más saludable.

Una de las metas mundiales para las enfermedades no transmisibles es reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25% para 2025.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba