Salud

Medidas higiénicas que debemos reforzar

Después de lo acontecido en las últimas semanas seguramente te has preguntado mas de una vez si las medidas higiénicas que has venido usando son suficientes para salvaguardar tu hogar, a tus seres queridos y a ti mismo, de hecho, algunas medidas que ya se practicaban deberán intensificarse y otras nuevas se tendrán que poner en práctica para tener la tranquilidad de gozar de una buena salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las medidas a reforzar es el lavado de manos de forma constante y más aún si sales.  También recomienda que al estornudar o toser hay que cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo (se debe desechar inmediatamente y lavarse las manos).

Una medida nueva a tomar en cuenta es el distanciamiento social, hay que mantener al menos un metro de distancia entre una persona y otra; es importante también evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca ya que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas por lo que es importante evitar este contacto.

Si vas a salir de casa es ideal que te pongas un blusa o camisa de manga larga, al utilizar la mascarilla debes de ponértela justo antes de salir con las manos limpias, es importante que lleves pañuelos desechables para usarlos al momento de tocar superficies y si vas a sacar a pasear a tu mascota procura no tocar ninguna superficie.

Al momento de volver a casa intenta no tocar nada, quítate los zapatos y tu ropa que inmediatamente debes de lavar; recuerda dejar cartera, billetera y llaves en una caja en la entrada para desinfectarlos. Debes de bañarte y de no ser posible limpia todas las zonas expuestas.  Si saliste a pasear a tu mascota es importante que desinfectes sus patas.

Por otra parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que usamos a diario usando agua y jabón, no sacudir la ropa sucia y lavarla a la mayor temperatura posible; asimismo limpiar y desinfectar el cesto de la ropa sucia con agua y jabón y después aplicar un desinfectante. El teléfono móvil y tus lentes los puedes limpiar con alcohol después de salir.

Además, indica que para desinfectar puedes usar soluciones diluidas con cloro (5 cucharadas de cloro por galón de agua o bien 4 cucharaditas de cloro por un litro de agua) y soluciones con al menos 70% de alcohol.

Si deseas complementar tu limpieza puedes usar toallitas o sprays desinfectantes, limpiadores de superficies múltiples o spray germicida.

Es importante destacar que, aunque no sea posible hacer una desinfección total, el objetivo es disminuir el riesgo.

Tipos de mascarillas  y como usarlas

Según las últimas disposiciones dentro de las medidas higiénicas a las cuales nos tenemos que acostumbrar, es el uso de la mascarilla.  En general existen dos tipos principales:

  1. Mascarillas quirúrgicas: son las que se utilizan en cirugías y otros procedimientos, ejercen una barrera al estornudar o toser, protegen a las personas que rodean a quienes las utilizan, ya que están diseñadas para filtrar las partículas emitidas por el usuario durante la respiración. Poseen tres capas (una externa impermeable, una intermedia con filtro antibacteriano y una interna para absorber la humedad)
  2. Mascarillas filtrantes o autofiltrantes: están diseñadas para garantizar la protección de la persona que la usa ya que protege de afuera hacia adentro en distintos grados. Este tipo de mascarillas se clasifican en base a su rendimiento:
  •  FFP1(filtro de partículas tipo P1) su eficacia de filtración mínima es del 78% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22%.
  • FFP2 (filtro de partículas tipo P2) su eficacia de filtración mínima es del 92% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%.
  • FFP3(filtro de partículas tipo P3) su eficacia de filtración mínima es del 98%  y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 2%.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar