Salud

Consultas Médicas on line: la nueva normalidad

Cada día que pasa nos tenemos que acostumbrar a que las cosas definitivamente ya no volverán a ser como antes, al menos no por el momento; sin embargo, no todo es malo ya que con esta nueva normalidad han surgido nuevas formas de comunicarnos, de hacer compras e incluso tener una consulta médica.

Comunicarnos a través de una videollamada, hacer reuniones en zoom tanto familiares como profesionales nos ha obligado a usar la tecnología y hacerla parte de nuestro diario vivir.

Las consultas médicas no han sido la excepción, muchos de los médicos especialistas han optado por esta modalidad para beneficio de sus pacientes y evitan ponerlos en riesgos innecesarios; aunque este tipo de consulta no sustituye a la consulta presencial, se puede utilizar perfectamente en una re-consulta, con pacientes crónicos o bien con pacientes con alguna enfermedad que pueda ser diagnosticada a distancia.

Regularmente se debe de completar un formulario sobre los síntomas y un profesional de la salud lo contesta en poco tiempo para ofrecer consejos sobre el tratamiento a aplicar, o bien con una video llamada.

Ventajas:

Evitan los desplazamientos:

Sin duda esta es la principal ventaja tanto para el paciente como para el médico ya que ninguno tiene que moverse para realizar la consulta; esto aumenta la comodidad y disminuye los costos de transporte.

Previene el autodiagnóstico:

Muchas veces precisamente para no movilizarnos evitamos consultar al médico por lo que nos automedicamos, lo que a la larga puede ser dañino para nuestra salud o bien tomar algo que no es precisamente lo indicado para el padecimiento.  Incluso muchas personas consultan en Google lo que puede ser peligroso ya que la información no es tan rigurosa y confiable.

Atención temprana:

Esta es otra ventaja, ya que muchas personas retrasan la ida a un consultorio médico, ya sea por tiempo o porque los horarios disponibles son en horas de trabajo, por lo que la enfermedad que al principio podría haber sido fácil de tratar se puede complicar al no ser atendida a tiempo.

Servicio Inmediato:

Se puede hacer la consulta pidiendo una cita directamente con el médico a su WhatsApp o correo y puede ser incluso poco tiempo después de solicitada.

Desventajas:

Dudas sobre la consulta:

Esto sucederá con pacientes nuevos que no conocen al médico por lo que puede que desconfíen del diagnóstico si no les chequean en persona.

Evaluaciones incompletas:

Al ser una consulta on line no se podrá hacer un examen físico por lo que muchos pacientes sentirán que la consulta no es completa.

Frialdad de la consulta:

Como seres humanos apreciamos el contacto humano, incluso una palmada del médico en la espalda del enfermo hace que este se sienta reconfortado por lo que para este tipo de pacientes puede ser un poco fría.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba