Salud
Tendencia

Cuida tu corazón, prevención de enfermedades cardiacas

Al año, son miles los casos de muerte por problemas relacionados al corazón, se estima que estos decesos han aumentado en los últimos 20 años debido a los cambios a los que se han ido acostumbrando nuestros cuerpos, como el aumento del estrés laboral, estrés personal, disminución del ejercicio y, en casos como en nuestro país, el estrés provocado por situaciones ajenas como la violencia, el tráfico y la modernización de la sociedad.

A esto se le suman los casos de mala alimentación, falta de ejercicio, desconocimiento, personas que no llevan una vida sana, hábitos poco saludables, entre otros.

Debido a estos casos, es importante que se tomen medidas que puedan ayudar a disminuir de alguna forma el daño que se le impone al corazón, ya que en muchos casos los síntomas son confundidos por otros factores externos, como por ejemplo la fatiga o pies inflamados, además, en muchos casos es el desconocimiento de una buena salud cardiovascular.

¿Cómo evitar una enfermedad cardiaca?

En muchos casos todo es prevención, el cambio de rutinas, estilo de vida, aumento de actividad física y mental son algunas cosas que puedes comenzar a implementar desde este momento. Más que todo dependerá de la forma en la que decidamos vivir y cómo determinar que queremos para nuestro cuerpo.

La mejor manera de comenzar a cuidar nuestro corazón es asistiendo a un chequeo especializado y completo, de esta forma podrás ver cuál es el estado de tu corazón, cómo está tu salud en general y qué necesitas cambiar si en caso ya comienzas a tener problemas de este tipo.

Luego de realizar el chequeo, debes comenzar a cambiar ciertos hábitos que te indique tu médico de cabecera, si en caso ya padeces o estás en ese camino. Por otro lado, si aún no presenta síntomas o molestias es importante no cargar a tu corazón con cosas que, posiblemente, lo enfermen.

Cambio de vida por un corazón sano

El cambio de vida al que aspiramos es fácil de conseguir, todo dependerá de tus ganas, actitud y la forma en la que realices las cosas.

Primero, comienza comiendo mejor, cosas más saludables, menos comida chatarra, menos grasas, azúcares, alimentos con muchos ingredientes y más naturales.

Segundo, cambia tu estilo de vida, comienza a bajar los niveles de estrés. Se estima que el 60% de los casos de pacientes con problemas cardiacos, presión alta e incluso aumento de colesterol y triglicéridos se debe al estrés. Este es uno de los padecimientos que afecta a los adultos, y en muchos casos, jóvenes desde los 15 años.

Combatir el estrés con ejercicio, tiempo libre y otras ocupaciones salva de morir a un 40% de las personas con problemas crónicos de presión arterial alta y problemas cardiacos.

Otro de los grandes problemas es el sedentarismo, que además de provocar problemas cardiacos, pueden generar obesidad, diabetes, problemas de circulación, aumento de probabilidad de tener un infarto, embolia y derrame. Por esta razón, es necesario llevar en cuenta el peso y medición del cuerpo.

Cinco cambios que puedes comenzar a realizar para mejorar y prevenir una enfermedad o padecimiento cardiaco:

 

 

 

Mejora tu alimentación

Come más frutas y verduras, menos carbohidratos y grasas; al iniciar será un poco difícil ya que tienes que “desintoxicarte” de la comida chatarra o de la comida muy procesada, pero con buena actitud y un poco de voluntad podrás lograrlo.

Varía tu alimentación, no es necesario que comas ensaladas todos los días, puedes variar en alimentos nutritivos y que mejorarán incluso tu estado de ánimo, lo necesario es buscar ayuda y coordinación con quienes te rodean para hacer el cambio más fácil.

 

Ejercítate

Si nunca has asistido a un gimnasio o han pasado años desde que hiciste ejercicio, comienza poco a poco. Salir a caminar unos 10 o 15 minutos, cambiar el elevador por las gradas, salir a pasear a tu mascota durante 20 minutos, jugar con tus hijos (si tienes) son cosas que puedes comenzar a incluir en tu rutina.
Puedes buscar un gimnasio que te ayude paulatinamente en lugar de crear una rutina pesada, asistir a escuelas de baile, salir a trotar, en fin, existen varios cambios que puedes implementar desde ya.
 

 

 

Relájate

Aunque suene fácil, es una de las cosas más difíciles de implementar en el día a día. Uno de los grandes problemas es el estrés y el estar “corriendo” todo el tiempo, sin embargo, existen pequeñas cosas que puedes comenzar a cambiar.
Respirar hondo durante cinco minutos relaja al cuerpo y mente, puedes hacerlo durante el tiempo del café o en una visita al baño, simplemente cierra los ojos, inhala profundamente y exhala poco a poco, es una técnica que te ayudará a bajar el nivel de tensión de tu cuerpo y que podrá hacer que te relajes.
Otro punto es meditar, puedes hacerlo cinco minutos antes de dormir, acostarte cerrar los ojos y simplemente no pensar en nada, respirar e imaginar un lugar que te guste. Esta es una técnica que puedes hacer y que hará que duermas mejor, ya que al bajar el “acelere” podrás descansar profundamente, si lo haces al despertar, quédate en cama unos minutos y piensa en las cosas buenas que tienes en tu vida, de esta forma comenzarás tu día con mayor alegría y menos tensión.

 

Previene

Lo importante en la prevención no solo radica en no hacer cosas o mejorar tu estilo de vida, existen otros factores a tomar en cuenta.
Siempre pregunta tu historial familiar, si en tu familia cercana han ocurrido muertes derivadas de problemas cardiacos es necesario tener en cuenta que, en ocasiones, los genes son más fuertes.
Además, debes tener en cuenta que muchos de los problemas cardiacos también son de naturaleza, problemas que se generan por la edad, por condiciones físicas o similares. Por esta razón es necesario visitar a tu médico y hacer todo tipo de chequeos al menos una vez al año.
Contar con un lugar en donde se te dé seguimiento es importante, ya que es necesario que siempre cuentes con un especialista que pueda ver tu estado de salud y cómo debes reaccionar ante cualquier situación.

Prevención para todos

Muchas personas creen que los problemas cardiacos son únicos y exclusivos de personas mayores, pero no podrían estar más equivocadas, las enfermedades cardiovasculares pueden afectar a todas las personas, incluso a niños, por esta razón es importante que si tienes hijos visiten al médico para un chequeo anual; si ves algunos síntomas, nunca está de más visitar aun especialista. Si eres joven también es importante que tu salud siempre sea tu principal responsabilidad.
Recuerda siempre que la prevención es la mejor manera de tener una vida sana y feliz.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba