En Forma

La importancia de calentar antes de hacer ejercicio

Sin importar el tipo de ejercicio que realices es importante que tomes al menos diez minutos para calentar, de esta manera evitarás sufrir lesiones como esguinces, torceduras y desgarros; de igual manera sirve para ampliar los movimientos de las articulaciones, aumentar la frecuencia cardíaca y respiratoria.

Tu corazón es una de las principales razones para calentar antes de ejercitarte, ya que al hacerlo lo proteges y le permites aumentar el ritmo gradualmente, sin calentamiento previo sometes al sistema cardiovascular a estrés y shock que podrían causar daños leves a largo plazo.

la impotancia del ejercicio

Un calentamiento efectivo debe durar entre 5 y 10 minutos, en este margen de tiempo el cuerpo se prepara sin cansarse para empezar con el entrenamiento real.  Debes de realizar ejercicios específicos para aquellos músculos que se van a ejercitar durante el entrenamiento; por ejemplo, si vas a realizar ejercicio con las piernas, deberás calentar con sentadillas y bandas elásticas, por el contrario, si vas a realizar yoga o pilates deberás calentar con ejercicios suaves de cuello y estiramiento de espalda que te ayuden a relajar la columna y otras articulaciones.

Dentro de los beneficios  que obtienes al calentar es que disminuyes el riesgo de sufrir lesiones ya que gradualmente irás aumentando el nivel de ejercicio  y esto permite al músculo adaptarse, también reduce el dolor porque relaja los músculos y tendones aliviando el desgaste muscular debido al aumento de flujo sanguíneo, incrementas la elasticidad de los músculos mejorando el rendimiento físico en general y por último aumentas la oxigenación del cuerpo permitiendo darle al músculo más resistencia

No olvides que al terminar de ejercitarte es recomendable realizar estiramientos para que los músculos y articulaciones reduzcan su intensidad por el esfuerzo y vuelvan a su estado natural.  Es importante mencionar que los estiramientos también contribuyen a optimizar la coordinación y fluidez de los movimientos, así como la circulación sanguínea.

Realiza el calentamiento y estiramiento según el deporte que vayas a practicar, no olvides aplicarte bloqueador si en caso es un deporte al aire libre e hidratarte; así como utilizar el calzado adecuado para cada entrenamiento que realices.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba