Belleza

El colágeno y sus beneficios

En el mundo de la belleza es muy común que aparezcan cosas nuevas y que éstas se vuelvan tendencia, ¿pero realmente sabemos e investigamos o solo nos dejamos llevar por los temas de moda? Entrevistamos a la Doctora Gabriela Juárez, Dermatóloga, quien nos habla acerca del colágeno, sus beneficios y dónde encontrarlo.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una de las proteínas más abundantes del cuerpo, está presente en nuestros músculos, cartílagos, tendones y en la piel. Constituye cerca del 80% del peso en seco de la dermis, que es la segunda capa; le brinda su capacidad de soportar tensión y la protege de lesiones. Con la edad nuestro cuerpo va perdiendo la capacidad de sintetizar colágeno y aumenta la rapidez en que lo degrada; es lo que hace que con los años la piel inicie a perder su tensión. Estos efectos se ven más en aquellas áreas que quedan expuestas al sol.

¿Cuáles son los beneficios del colágeno para nuestra piel?

Una piel que tiene la cantidad y la estructura correcta de fibras de colágeno es una piel que se mantiene suave, firme y fuerte; lo que hace que se vea más lozana.

¿Cómo cuidar el colágeno natural de nuestra piel?

Naturalmente nuestra piel inicia a perder colágeno a partir de los 30 años. La exposición al sol es el factor que más se asocia con un aumento de esta pérdida. Así también el consumo de tabaco, alcohol y alimentos cargados en azucares refinados. Por tanto evitar el consumo de estos productos y los cuidados de la radiación ultravioleta ya sea de fuente natural, como es el sol o artificial, como de las cámaras de bronceado son las formas principales de cuidar el colágeno natural de nuestra piel.

¿Qué alimentos contienen colágeno?

Las proteínas de origen animal por ejemplo las carnes de res, pollo, pescado o mariscos. Las partes de estos animales que más contienen colágeno son sus huesos y su piel; pero no solemos consumir estos productos. Algunas de las veces que se consume estas partes ricas en colágeno es en caldos, como el caldo que contiene hueso o caldo de patas de res.

¿Qué colágeno es más recomendable, el ingerido o el inyectado?

Realmente ninguno de los dos.

Hay estudios muy pequeños donde se demuestra que ingerir suplementos de colágeno mejora la elasticidad y reduce las arrugas de la piel. Realmente cuando ingerimos colágeno es un proceso algo más complicado; nuestro cuerpo descompone la proteína inicial como en pequeños bloques llamados aminoácidos y los reestructura en nuestros órganos según la necesidad que tengamos. Según estos estudios los cambios inician a partir de los 3 meses de estar ingiriendo estos suplementos. Pero faltan más estudios formales que apoyen estos hallazgos.

El colágeno inyectado fue utilizado por más de dos décadas pero debido a lo grande de la molécula y las reacciones adversas que generaban este tipo de materiales de relleno ya no se utiliza; ahora la bioingeniería prepara ácido hialurónico para ser utilizado como material de relleno. Este una vez inyectado en la dermis  promueve que nuestra piel genere más colágeno natural y fibras de elastina que genera piel más jovial.

La forma cómo podemos promover que nuestro cuerpo genere colágeno es primero: evitar exposición solar directa, segundo: utilizar cremas con retinoides, tercero: realizar procedimientos dermatológicos como las microagujas o microneedling; si la arruga ya está marcada utilizar fillers o materiales de relleno de ácido hialurónico que como he mencionado, promoverá a que la piel vuelva a formar colágeno.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba