Nutrición

¿Tu dieta no funciona? ¡aliméntate para crear buenos hábitos nutricionales!

Seguramente has escuchado sobre coaching nutricional… aquí te lo explicamos
Soraya Rada
Personal & Nutritional Coaching


En la actualidad es fundamental considerar la manera como manejamos nuestra alimentación día a día, es importante tener en cuenta lo que quitamos de la dieta para hacerla mas saludable pero es aún mas importante lo que incorporamos a la dieta.

Cuando sumamos algo bueno y necesario en nuestra dieta lo malo sale más fácilmente, esto lo llamamos crowding out, porque de esta manera estamos iniciado un ciclo para crear nuevos hábitos de alimentación.

¿Cómo podemos crear un nuevo hábito?

Los expertos en el tema dicen, para conseguir lograr la creación de un nuevo hábito que sea usual y lo adaptemos a nuestro estilo de vida son necesarios 21 días para adquirir este proceso de cambio; de esta forma conseguimos que este hábito sea duradero, para llegar a esto es importante la motivación que se pueda tener tanto intrínseca como extrínseca.

En este artículo te explicamos como a través de técnicas de coaching nutricional y el mindfulnes puedes encontrar una manera satisfactoria de alimentarte adecuadamente, nutriéndote de forma consciente.

“Crear hábitos nutricionales saludables requiere en gran parte de tu motivación”

¿Entonces por qué fracasan las dietas?

Muchas personas inician una dieta teniendo en su mente la creencia que estas van a hacer un milagro inmediato para conseguir perdida de peso. Es importante aclarar que las dietas no son una fórmula matemática, la cual puede ayudar a todos por igual.

Bajo el concepto de la bioinvidualidad no hay una dieta que valga para todo el mundo, lo que puede ayudar a una persona podría no estar indicado para otra.

Por esta razón es importante aprender a comer e ir al nutrivcionista así podrás adaptar un plan nutricional acorde a tus necesidades nutricionales. A veces el problema de las personas cuando tienen una dieta frustrada, es que no pueden seguir las pautas o directrices estipuladas en un plan nutricional realizado por un nutricionista, este aspecto emocional donde se presentan limitaciones, dificulta lograr una dieta exitosa por esta razón se trabaja el coaching nutricional como área de apoyo en personas emocionalmente sanas, sin ninguna patología la cual debe ser tratada por un psicólogo. El coaching nutrional puede ayudarte a manejar esa relación con la comida, que en algunas ocasiones por nuestra falta de motivación o debilidad nos hace mas susceptibles para tener atracones con la comida, el coaching nutricional puede ayudarte a mejorar aquellas creencias limitantes con tu alimentación; a través del coaching nutricional puedes construir nuevos hábitos relacionados con tu alimentación, por lo tanto, el coaching nutricinal acompaña a las personas para cambiar hábitos nutricionales, tomando conciencia de la importancia que tiene la alimentación en nuestra salud, el coaching nutricinal es una herramienta útil si quieres tener éxito a la hora de generar cambios nutricionales.

	nutricion 2

La mayoría de las dietas de moda parten de un error desde el principio y es que al igual que las dietas son puntuales, sus efectos también lo son, lo que debería plantearse una persona, la cual quiere perder peso o sentirse saludable, es saber cómo es su estilo de vida actual ¿esta dispuesta en generar cambios a largo plazo? Llevar un estilo de vida saludable no es realizar la dieta de moda, por el contrario, es modificar tu estilo de vida y aprender a comer, ¿estas dispuesto a cambiar tu planificación semanal? Para que esto sea posible debemos incorporar estos nuevos hábitos de forma constante como una rutina en nuestro día a día, y no algo que sea puntual y pasajero. Es importante destacar que la alimentación no debe convertirse en algo obsesivo, es fundamental comer de manera equilibrada, comida de calidad y menos procesada, actualmente se habla de un movimiento llamado realfooding, este movimiento defiende la comida real y la importancia que esta tiene en nuestra salud. Según este movimiento los alimentos se dividen en 3 grandes grupos:

El primer grupo es el de la comida real, es decir, alimentos mínimamente procesados que su proceso industrial no haya empeorado la calidad de su composición ni interferido en las propiedades saludables del mismo.

El segundo grupo son alimentos reales pero que han pasado por un proceso industrial o artesanal beneficioso y el cual no altera sus propiedades saludables, estos productos son envasados y en su etiquetado de información nutricional hay 1 de 5 ingredientes de los cuales no hay ninguna cantidad significativa menor o igual a 5 o 1% del total de azúcar, harina refinada o aceite vegetal refinado.

El tercer grupo se trata de comer comida de verdad la cual consiste, en que no haya sido modificado y por tal motivo este pueda ser perjudicial para nuestra salud. Los alimentos que se deben evitar son los que se encuentran en el tercer grupo los denominados ultra procesados, entre ellos se encuentran las harinas refinadas, los azucares añadidos, aditivos y sal.

Por tal motivo es importante aceptar que nuestra salud esta totalmente relacionada con los alimentos que consumimos, por esta razón es importante conocer que alimentos consumir y cuales evitar con el fin de mejorar nuestra salud.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba