Nutrición

Alimentación balanceada sin culpa

Isabel Nájera
Nutricionista Clínica


Alimentarse es la acción externa de consumir alimentos, mientras que nutrirse es el proceso biológico donde nuestro organismo obtiene los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Los alimentos que elijamos deben de estar proporcionados de una manera adecuada y balanceada para que podamos aprovechar todos los nutrientes, cubra nuestros requerimientos nutricionales y logremos un estado de salud óptimo.

Una dieta balanceada debe de cumplir varias características:

  • Completa: que tenga todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para estar saludable, como lo son los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, agua y fibra.
  • Equilibrada: que no sea excesiva o deficitaria en los nutrientes. Todos los grupos de alimentos tienen que estar en su cantidad debida.
  • Suficiente: que tenga la cantidad para poder nutrir a nuestro organismo y con ello que pueda realizar sus actividades diarias. En un niño por ejemplo que le sea suficiente para crecer, en lactancia que le sea suficiente para producir leche materna, etc.
  • Variada: que incluyamos variedad en nuestro plato, no siempre la misma carne, verdura o acompañamiento. Cada alimento tiene sus diferentes nutrientes y beneficios por lo que hay que aprovechar al máximo la diversidad en el plato.
  • Adaptada: según las necesidades físicas, edad, sexo, actividad física, enfermedad, etc., esto conlleva pedir asesoría con un profesional de nutrición.

Lastimosamente vivimos en un mundo en donde la alimentación, la mayoría de las veces no se ve como nutrición, sino que está muy ligada a nuestra figura y cuerpo. Se ha perdido la conexión y lo importante que es para nuestra salud integral el alimentarnos de una manera adecuada. Ahora la alimentación se basa en dietas de moda, alimentos prohibidos, eliminación de grupo de alimentos, seguir consejos de influencers y no de profesionales especializados en el área de Nutrición. Este tipo de pensamientos de moda causa que cuando estamos tratando de llevar una “dieta” si nos salimos de ese plan, sentimos mucha culpa.

El sentimiento de culpa no nos ayuda en nada y va dañando poco a poco nuestra autoestima. Es normal que, si sigues una dieta muy estricta, luego tu cuerpo te pida alimentos altos en calorías como frituras o pasteles. Te esta indicando que no estas comiendo suficiente, balanceado, ni equilibrado y si no se lo das de una manera saludable, luego te lo pedirá a gritos y lo hará eligiendo cualquier alimento.

Soy nutricionista y si bien es cierto hay algunos alimentos que tienen mayores beneficios que otros, ninguno por si solo tiene la capacidad de engordarte o adelgazarte o hacerte mas sano o menos saludable. Esto es el resultado de todo un estilo de vida, se puede comer de todo, pero de una manera balanceada. Mi recomendación es la regla de 80/20 en donde se consume el 80% alimentos con alto contenido en nutrientes y saludables, mientras que por el otro lado en un 20% se consumen alimentos procesados como galletas, dulces, frituras, etc. Lo ideal es encontrarle gusto a una alimentación que te aporte nutrientes y que de vez en cuando sin culpa, puedas disfrutar de aquellos alimentos que te causen placer. Mi especialidad es trastornos alimentarios y mi enfoque es psico nutricional y la comida no es solo alimento, también juega un papel muy importante a nivel psicológico. No solo nos alimentamos por nutrición, sino también por vista, tacto, olfato, boca, satisfacción, pertenencia, compañía, corazón y mente.

El bienestar total viene de comer balanceado sin déficit, ni excesos. Se puede comer de todo una vez no nos excedamos y nuestra manera de comer no nos este causando mas malestar que bienestar. Recuerda que te alimentas de 3 a 5 veces al día, todos los días. La relación que tengas con los alimentos también influye en tu salud, así que procura que sea una relación saludable. Si no sabes como hacerlo, puedes contactarme y será un gusto para mi ayudarte a mejorar tu relación con la comida; porque vivir en balance, equilibrio y plenitud, es posible.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar