Nutrición

Etiquetado Nutricional

La etiqueta nutricional es una herramienta valiosa para ayudar al consumidor a tomar decisiones conscientes a la hora de elegir un producto con el fin de mejorar su calidad de vida.

El etiquetado nutricional se entiende como la descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutrimentales de un alimento, esto se encuentra usualmente en los empaques o envases de alimentos y bebidas.

En este artículo me centraré en dos partes fundamentales del etiquetado: la lista de ingredientes y la tabla nutricional.

En la tabla nos aparecen los siguientes ítems:

Calorías: es el valor energético que posee el producto


Grasas: lo más importante es fijarnos en la calidad de las grasas, siendo el aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva los de mejor calidad. En cuanto a la cantidad de grasas se debe saber que en contenido moderado de grasas totales es de tres a 30 gramos por cada 100 gramos


Carbohidratos: pueden ser carbohidratos complejos o carbohidratos de azúcar simple. Estos pueden ser naturales o añadidos, cuanto menos azúcar, mejor.

En cuanto a la cantidad de carbohidratos se debe saber que un contenido moderado es entre dos y 10 gramos de azúcar por cada 100 gramos.


Proteínas: son necesarias para el organismo y aportan numerosos beneficios cuando se toman en sus valores adecuados. La ingesta diaria recomendada de proteínas es de 0,8g por kg de peso y día, lo que equivaldría a unos 60g de proteína al día.


Sodio: la sal no es un componente especialmente peligroso, excepto que se tenga una condición de salud específica y que tenga que limitarse la ingesta de sal al máximo.


Fibra: quiero aprovehar para explicar que el producto es integral exclusivamente si lleva solo “harina integral” (del cereal que sea) o “harina de grano entero” y ninguna harina refinada, si lleva varias harinas debería indicar el porcentaje de cada una. Todo lo que no cumple ese requisito, no lo es. Ni los «rico en fibra”, ni los cereales y panes negros, ni “con cinco cereales”. En cuanto a la cantidad, se recomiendan unos 25-30g de fibra al día en el conjunto total de la dieta claro está.


Mi consejo es que consumas alimentos a base de frutas, verduras, frutos secos, cereales, legumbres y todo lo que provenga de la tierra, cuanto menos procesado mejor y más saludable y menos etiquetas por leer.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar