Belleza

Consejos para mejorar la salud de nuestras piernas

Dra. Marilyn Guissela Chamo Méndez /Cirujana Flebóloga


La presencia de várices y arañitas es una constante en la vida del ser humano, es mucho más frecuente en las mujeres sin embargo también los hombres pueden desarrollarla.

Son de origen hereditario en un 70% de los casos aumentando su incidencia cuando ambos padres presentan algunas manifestaciones; también contribuyen a su aparecimiento el trabajo sedentario (largas jornadas de pie o sentada), el estimulo hormonal propio de nuestro género en diferentes momentos de la vida (primera menstruación, primer embarazo), uso de anticonceptivos orales, sobrepeso, ausencia actividad física y climas calurosos.

Guatemala es un país de clima cálido por lo cual en ciertos momentos del año o en los departamentos donde el clima es mayor a 30 grados centígrados en promedio tendremos manifestaciones más frecuentes de enfermedad venosa ya que el calor dilata o inflama las venas y cuando ya tenemos la propensión a tenerlas vamos a tener algunas molestias como lo son la picazón inespecífica en las piernas, dolor al final de la jornada y en algunos casos también hinchazón o edema debido a el proceso inflamatorio en combinación con el calor percibido.

Algunas recomendaciones que pueden ayudarnos en general, pero en esta época cálida aún más son:

  • Duchas con agua fría, para que las venas reciban un estímulo que las contraiga con este contacto.
  • Elevar las piernas sobre una almohada para descongestionarlas, con unos 20 centímetros es suficiente.
  • Masajes ascendentes para mejorar la circulación linfática
  • Evitar la exposición prolongada al sol y de hacerlo utilizar filtro solar con un factor de protección adecuado arriba de fps50
  • Realizar actividad física frecuente como caminar por lo menos 30 minutos 3 veces a la semana, bicicleta, y en lo posible la natación.
  • Para las actividades laborales el uso de una media de compresión certificada adecuada a nuestras necesidades de trabajo y personales.
  • Mantener una dieta adecuada rica en Flavonoides.*
  • Mantener una adecuada hidratación

consejos sobre piernas

*Los Flavonoides son unas sustancias que le dan el color específico a algunos alimentos y que hacen que sean de aspecto vistoso, más color más flavonoides por ejemplo en chiles pimientos rojos, amarillos, verdes intensos, fresas, berenjenas, etc.   Una dieta colorida asegura un excelente aporte de estas sustancias que son beneficiosas no solo para el sistema venoso sino para el sistema circulatorio en general (arterias y sistema linfático).

El papel de la vitamina C también es importante para circulación, entonces lo más recomendado es consumir la fruta como por ejemplo la naranja en unidad y no en jugo por el alto contenido de azúcar, agregar limón a nuestras bebidas y alimentos también es recomendado

En resumen, lo que funciona para un estilo de vida saludable también protege y cuida nuestras venas.  Recordemos que cuando hay presencia de arañas o várices lo que se evidencia es una afección de inflamación en nuestro cuerpo por lo que se recomienda una visita a un profesional especializado en el área para obtener resultados realistas y mantener un adecuado control en el caso de casos más avanzados de enfermedad venosa y evitar el aparecimiento de úlceras, trombos u otras situaciones más complicadas.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba