Belleza

Cirugía plástica, un aliado para recuperar tu confianza

La cirugía plástica es un procedimiento utilizado por millones de personas en el mundo. Cada año se efectúan más de 20 millones de operaciones de este tipo solo en América, dentro de los más comunes se encuentran las rinoplastias, aumento o reducción de busto, liposucciones, entre otros. En el caso de Guatemala, cada vez son más comunes y se ha dejado de ver como algo “malo”, “peligroso” o “sin lugar”.

Para muchas personas es una decisión difícil de tomar, por un lado temen al “qué dirán”, o no saben cómo buscar a un profesional de la rama. Por esta razón, es importante saber que en el país se encuentran algunos de los mejores cirujanos de la región, que cuentan con una amplia experiencia y que tienen un equipo de trabajo de primer nivel.

Es por esta razón que varias instituciones, entre ellas Agexport, han decidido incrementar el turismo médico, que incluye un portafolio de profesionales y centros médicos que se especializan en cirugía plástica en diferentes ámbitos.

Si en caso no te sientes contento o satisfecho con tu imagen actual, debes saber, antes que todo, qué es lo que quieres cambiar, debido a que la cirugía puede ayudarte pero solo si sabes qué aspecto físico quieres modificar para explotar aún más tu belleza e imagen.

En la actualidad existe una variedad de procedimientos que van desde aumento o disminución de determinadas áreas a la modificación corporal, algunos son menos intrusivos que otros y no todas las cirugías necesitan mucho reposo.

Debes tener en cuenta que cuando busques a un cirujano que te pueda ayudar cuente con un equipo especializado y una clínica de respaldo en donde puedas someterte a la operación, realizarte los exámenes preoperatorios y el seguimiento adecuado, investiga cuál es la especialidad y busca varias opciones, asegúrate de que la clínica cuenta con todo lo necesario para atender una emergencia y busca también información sobre tu estado de salud actual, para que no tengas complicaciones secundarias después de la operación.

No existe una edad límite para realizarte un procedimiento, pero siempre dependerá de tu salud actual y qué es lo que quieres. Recuerda que el acompañamiento es siempre necesario, trata de buscar una época en la que puedas descansar para darle seguimiento al procedimiento y que puedas continuar con las citas recomendadas.

Se cree que la mayoría de personas que se someten a estas cirugías son mujeres. Hace unos años las cifras se mantenían en un 95% mujeres y un 5% hombres. En la actualidad, se cree que el porcentaje está en un 15% de hombres y un 85% de mujeres, aunque en el futuro se espera que las estadísticas sean parejas, incluso a llegar a un 50-50. El tabú que rodea la cirugía plástica en el caso de los hombres se debe a algo cultural, el machismo y la presión de la masculinidad son algunos de los factores, sin embargo, los tiempos han cambiado y cada vez más, son los hombres que buscan fomentar su aspecto físico y mejorar su imagen.

Aunque se cree que las cirugías plásticas se han hecho exclusivamente para las mujeres, se han aumentado los casos de hombres que se someten a liposucción, rinoplastia, rejuvenecimiento del rostro, levantamiento de párpados, entre otros.

Mientras que las mujeres siguen siendo la mayoría de usuarias, el tabú de la cirugía se va desvaneciendo poco a poco, gracias al cambio de mentalidad y una nueva generación más abierta.

Para resolver algunas dudas clásicas que tienen todos antes de someterse a una operación, entrevistamos a un especialista en cirugía plástica.

ENTREVISTA

Dr. Juan Fernando Vettorazzi Mencos.

Cirujano Plástico, Estética y Reconstructiva

¿A qué nos referimos al hablar de Cirugía Segura?

La Cirugía Segura salva vidas, esta es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es multifacética y participativa para disminuir el número de complicaciones y muertes en Sala de Operaciones mediante una serie de normas de verificación para una atención quirúrgica más segura. Los sistemas de verificación involucran a todo el personal dentro del quirófano, cirujanos, anestesiólogos y personal de enfermería cuyo único objetivo es mejorar la atención en los tres entornos principales de la Cirugía:

  1. Antes de la anestesia (preoperatorio).
  2. Después de la anestesia y antes de incidir la piel con el bisturí (intraoperatorio).
  3. Después del cierre de la herida operatoria pero antes de que el paciente salga del quirófano (postoperatorio).

Aspectos importantes a considerar al tomar la decisión de operarte

Como parte de nuestra recomendación para evitarles problemas al momento de su procedimiento quirúrgico, les recomendamos siempre verificar los siguientes aspectos:

  • Que su cirujano M. O. P. esté debidamente entrenado y avalado por el Colegio de Médicos y Cirujanos y de su respectiva asociación.
  • Que el médico anestesiólogo tenga la experiencia necesaria para el procedimiento que se le realizará.
  • Que el lugar donde se realice el procedimiento quirúrgico esté debidamente equipado y avalado por el ministerio de Salud.
  • Que se le realicen los respectivos estudios preoperatorios necesarios para su procedimiento.

Clases de Cirugía

Hablando del caso de la Cirugía Plástica, básicamente se puede dividir en dos grandes ramas

Estética:

Cirugía Facial:

  • Rejuvenecimiento facial
  • Párpados
  • Cejas
  • Nariz
  • Pómulos
  • Mentón
  • Labios
  • Suello
  • Orejas

Cirugía Corporal:

  • Lipoescultura
  • Abdominoplastía
  • Cirugía de glúteos
  • Aumento de busto
  • Reafirmación de busto
  • Reducción de busto
  • Reafirmación de brazos
  • Reafirmación de piernas
  • Rejuvenecimiento vaginal

Reconstructiva:

  • Cirugía por enfermedad congénita
  • Cirugía secundaria a accidentes
  • Cirugía secundaria a Cáncer

Cuidados pre y post operatorios:

Los cuidados pre y post operatorios varían en cada procedimiento a realizar, es muy importante una estrecha relación con su cirujano para poder llevar un adecuado seguimiento post operatorio y poder terminar una adecuada recuperación o detectar a tiempo una probable complicación y poderla tratar.

Riesgos de una cirugía:

Podemos dividir los riesgos de la cirugía estética en dos tipos:

Los riesgos para la salud: Incluyen las complicaciones derivadas de la operación, como la aparición de un hematoma (sangre por dentro de la herida), infección, la apertura de una cicatriz por reacción alérgica al hilo de sutura, la formación de una cicatriz queloide, la necrosis de un área de piel, etc.

En realidad, las complicaciones son raras y sólo se dan en casos en los que coinciden una serie de factores. Aunque son imprevisibles, el porcentaje es muy bajo debido a los márgenes de seguridad en los que la cirugía estética se mueve.

No es comparable la frecuencia con la que pueden aparecer en la cirugía de carácter reconstructivo, en los que existen problemas de base que dificultan los procedimientos. Una piel cicatricial por quemadura, tejidos traumatizados, así que no es lo mismo colocar una prótesis en una paciente que se somete a una mastectomía, es decir, a la que se le retira el tejido glandular de la mama por un problema oncológico, que en aquella que se somete a la intervención con el objetivo de aumentar el volumen de su busto. La mayoría de las veces, las complicaciones pueden ser resueltas sin mayores problemas.

Los riesgos estéticos: Se refieren especialmente a la calidad del resultado o a un resultado insatisfactorio. Como resultado insatisfactorio podemos considerar aquel que, si bien, técnicamente es correcto, no ha conseguido ofrecer lo esperado.

Normalmente se debe a una deficiente comunicación entre el paciente y el cirujano, a que los criterios estéticos de ambos no coinciden, o bien, a que el paciente no reunía las condiciones psíquicas o emocionales adecuadas para la cirugía.

Por ejemplo el típico caso que no debe ser intervenido, es el de aquellos pacientes que no se operan para mejorar un aspecto determinado de su físico, sino, para conseguir con ello mejorar una relación afectiva deteriorada. Como es lógico, la cirugía nunca podrá solucionar sus problemas, y el resultado será insatisfactorio.

Te invitamos que puedas contactar al Dr. Juan Fernando Vettorazi y realizar tu cita para mayor información:

Dr. Juan Fernando Vettorazi

  • Edificio Reforma 10, clínica 405
  • Avenida Reforma 9-55 zona 10
  • Tels.: (502) 2361-7141, 2362-0254

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar