Bienestar

Consejos para fortalecer la relación con tus hijos adolescentes

Licda. Sara Herrarte  / Psicóloga Clínica


Antes de la adolescencia, la infancia es una etapa fundamental, ya que todo radica en los primeros años de vida. Diferentes exponentes de la psicologia afirman que la infancia es una etapa primordial tanto para fomentar el apego, la seguridad, la autonomía y la independencia, así como aprender y observar. Desde pequeños existe la influencia de la interacción niño-ambiente, con finalidad de intervenir y promover el aprendizaje en el ámbito social, educativo y de salud. Exponentes como Pavlov, Watson y Skinner han aportado significativamente en la relación de estímulos externos y la influencia directa en el aprendizaje tanto con la teoría de condicionamiento clásico, la ley de la causa y el efecto y el condicionamiento operante. Además, no olvidemos a Albert Bandura con la Teoría del aprendizaje social ya que por medio de la observación e imitación se da lo que él conoce como el aprendizaje vicario. Hay tantas teorías relacionadas con la interacción ambiente-niño y cómo este influye en el desarrollo cognitivo, moral y relacional. Además, rescato la afirmacion de que la influencia más importante en el desarrollo del niño son los cuidadores primarios, ya que ellos influyen directamente en su desarrollo. El niño es un aprendiz activo ya que interactúa y aprende del medio ambiente y de las personas que le rodean, ya sea en su nucleo familiar, en su comunidad y en su cultura.

Ahora si hablamos de como fomentar una relación saludable con tus hijos, la relación armoniosa se puede empezar a cultivar desde que la madre se entera que está embarazada ya que el mejor recurso que tiene cualquier padre es el amor, los consejos que puedo brindarte como profesional son:

  • Conocerte a ti mismo como ser humano y como padre, que son dos roles diferentes, por lo que busca sanar lo que tengas que sanar para romper con los patrones generacionales que pueden perjudicar el estilo de crianza o a tus hijos en sí.
  • Conócelo/a, su actividad favorita, conoce sus intereses, sus amigos, sus series favoritas etc.
  • Observa las conductas, el entorno, lo que hace, sus amigos, sus intereses, no como hostigamiento, sino como medida preventiva por cualquier señal de alerta, más en tiempos de pandemia y aislamiento.
  • Escucha activamente las necesidades básicas, la expresión de pensamientos, emociones, diálogo e ideas de tus hijos.
  • Fomenta un espacio de apertura al diálogo, apoyar en la toma de decisiones, resolución de conflictos, etc. (No es necesario decirles que hacer, basta con escucharlos y hacerlos reflexionar) puedes preguntarles ¿qué consecuencias tendrá esa decisión?, ¿qué esperas conseguir tomando esa decisión?, ¿ya evaluaste los beneficios y consecuencias de cada opcion antes de tomar una decisión?, ¿qué opción está más inclinada a tus valores como ser humano?, ¿Está decisión te hará feliz?
  • Promover un estilo de crianza democrático en el cual todos los miembros de la familia puedan aportar y sentirse participes de las decisiones en conjunto, sabiendo que la ultima palabra la tienen los padres debido a la responsabilidad que este rol amerita.
  • Demuestrales que pueden contar contigo cuando más lo necesiten.
  • Comunica pensamientos, ideas y decisiones de manera asertiva y desde el amor.
  • Las criticas constructivas son necesarias para el crecimiento en todos los ámbitos por ende te recomiendo la técnica del sándwich, que es brindar un elogio, despues comunicamos el punto de mejora, petición o crítica constructiva y terminamos con un agradecimiento.
  • Promover la independencia permitiendoles experimentar en diferentes ambientes, como dice Maria Montessori ¨No hagas por un niño nada que el sea capaz de hacer por si mismo¨. (Esto no solo se da en la infancia, sino que se réplica también en la adolescencia y la adultez debido a que se aprendió a no hacer las cosas por uno mismo)
  • ¿Sabías que se puede enseñar sin necesidad de decir NO para todo?, en lugar de decir esta famosa palabra, cambialo a positivo y explica la razón o consecuencia de la misma, es diferente decir. ¨No puedes venir tarde¨ ¨Quisiera que vengas a tal y tal hora debido a que es peligroso que estes manejando sola a altas horas de la noche¨. Asi desarrollan un pensamiento reflexivo en cuanto a las decisiones que toman.
  • Establecer límites y normas, esto es necesario para establecer relaciones saludables y las relaciones de consanguinidad no son la excepción.
  • Establecer limites saludables, reales y objetivos, muchas veces como padres se establecen límites desde la propia experiencia de vida y estos están sesgados por miedos, pensamientos irracionales, emociones insanas, etc. Y al establecerlos privamos a nuestros hijos de vivir diferentes experiencias que pueden ser beneficiosas para su crecimiento y desarrollo personal.
  • Dedícale tiempo de calidad, sin electrónicos ni distractores.
  • Brinda un espacio de seguridad, protección siempre con medida.
  • La confianza en ti es algo vital, además de la seguridad que tú mismo fomentas en tu hijo, reconociendo sus logros, apoyándolo, reafirmando su independencia y sus capacidades.
  • Celebra los pequeños pasos y los logros, ¿se han fijado que el ser humano se centra mas en los errores y fallas que en reconocer logros?, ¿Qué pasaría si hiciéramos lo contrario?
  • Presentemos apertura y aclaremos cualquier tipo de duda, en la actualidad hay diversos temas que causan impacto o se considera tabues para los padres de familia, el ignorarlo no hará que estos temas dejen de existir, solo hara que tus hijos investiguen por sus propios medios.
  • Conoce el lenguaje de amor de tu hijo (contacto fisico, actos de servicio, regalos, palabras de afirmacion, tiempo de calidad)
  • Sabemos que los adolescentes sufren un cambio hormonal, corporal y animico, por lo, que, si consideras que estos cambios han sido significativos, están produciendo un malestar, están afectando a tu hijo, la dinamica familiar y ya no tienes los recursos suficientes para apoyarlo, puedes buscar a un profesional en salud mental.

Recueda que como padre tienes una gran responsabilidad y puedes causar un impacto no solo en tu hijo sino en su vida y en su futuro, así que procura brindar amor, seguridad, escucha, comunicación y apoyo. finalizamos con esta frase recordando que algún día todos fuimos niños “Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja de buscar aprobacion en cada paso que da¨ y con esta que estoy segura que todos hemos escuchado “Se el adulto que necesitaste de niño” para invitarlos a reflexionar de la importancia del rol de los padres de familia en la vida de los niños/as.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba