Licda. Etni Lemus / Nutricionista Funcional / @nutramos.gt
Diciembre es la época favorita de casi todas las personas. Es en esta época en que aprovechamos las fiestas de fin de año para compartir con nuestros seres queridos y reencontrarnos con familiares y amigos que no vimos en todo el año.
Esta época viene acompañada de un sinfín de reuniones con comidas y es casi inevitable que el consumo de ciertos alimentos aumente en estas fechas, ya que la mayoría de nuestras tradiciones vienen acompañadas de comida; no pueden faltar los tamales, el pavo, el ponche, el vino, snacks, etc.
Generalmente, en la mayoría de personas esta temporada genera un descontrol emocional hacia la comida, llegan a creer que si comen de más están “pecando” y comienzan los sentimientos de culpa y frustración.
Pero… ¿Qué podemos hacer para relajarnos y disfrutar de la comida en estas fiestas de fin de año?
La idea de no es dejar de comer o abstenerse de ciertos alimentos, sino equilibrar la alimentación, es decir, no exagerar en las cantidades.
Regla del 80/20:
La regla del 80/20, es un principio de alimentación flexible, hacer que nuestro estilo de vida sea sostenible a largo plazo sin necesidad de restricciones, ni de dietas extremas.
Es adaptar nuestra alimentación con nuestros gustos siempre y cuando la base de nuestra alimentación sea el 80% de comidas y alimentos saludables que aporten un alto valor nutricional, que brinden nutrientes, vida y energía como: frutas, verduras, proteína de origen animal, proteína de origen vegetal, leguminosas, frutos secos, semillas, cereales integrales. Dejando lugar a alimentos “menos saludables”, pan blanco, pastel, tamal, bebidas pasadas de azúcares, etc.
No se trata de prohibir alimentos, “pecar” o “portarse mal”, se trata de tener un balance alimenticio y emocional y disfrutar de cada alimento con moderación. Comer saludable no es sinónimo de comer aburrido o de comer solo lechuga. Y darse un gustito no es sinónimo de portarse mal, pecar o fallar.
Es decir, si sabes que hoy en la noche tienes un convivio y sabes que comerás de más, trata de que la base de tus comidas anteriores a la cena sean llenas de alimentos que aporten nutrientes y que las comidas del día siguiente contengan también alimentos de calidad.
¡Disfruta de estas fechas!
Como bien mencioné al inicio, esta temporada es para aprovechar a reunirnos con nuestros seres queridos, compartir y tener koinonía con ellos. Así que, no hay mejor excusa que esta para disfrutar de estas fechas de fin de año.
Consejos para disfrutar de tus comidas
en las fiestas de fin de año:
- Disfruta del entorno donde te encuentres: de tu familia, amigos, lugar, música, ambiente, etc.
- Come despacio: El comer despacio ayuda a mejorar la relación con los alimentos, ya que disfrutamos de su sabor y textura, además, nos ayuda a tener un correcta digestión, evita gases e inflamación, también ayuda a mejorar la sensación de saciedad.
- Evitar alimentos altos en azúcar, grasas, alimentos industrializados en todos tus tiempos de comida.
- Si vas a tener una cena o un almuerzo y sabes que comerás de más, come en casa una pequeña refacción que incluya alimentos integrales, queso bajo en grasa, fruta o verdura.
- Si tienes identificado qué alimentos te provocan indigestión, mejor evítalos y sustitúyelos por otro alimento que no te cause problema.
- Si padeces de alguna enfermedad, alergia o intolerancia, evita ciertos alimentos que dañen tu salud, prefiere comer saludable y evita problemas de salud y gastos que puedes prevenir.
- Un alimento excelente para mantener una buena digestión, es el Kéfir. Consumen 2 a 6 onzas al día, distribuidas 2 onzas antes de cada comida. El kéfir es leche fermentada, llena de bacterias beneficiosas para nuestra digestión y salud. Mejora el reflujo, gases, inflamación y un sinfín de beneficios más.
- Evita consumir y cocinar con condimentos altos en sodio, glutamato monosódico, azúcares y grasas.
- Que tus platillos estén distribuidos de la siguiente manera: 50% vegetales (ensaladas, verduras cocidas), 25% proteína (pollo, pavo res, cerdo) y 25% guarniciones/carbohidratos (arroz, pastas, puré de papa, papa cocida, elote, yuca, camote).
- Evita las bebidas carbonatadas y altas en azúcar, prefiere consumir bebidas naturales o agua pura.
- Espera a acostarte 2 horas después de haber cenado.
- Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
- Si comiste “mal” un día, no pasa nada, ¡sigue adelante!, aliméntate de alimentos que aporten un alto valor nutricional el resto de los días.
- ¡DISFRUTA! Disfruta de cada comida, de su sabor, textura y sensación que te provoquen, atesora los buenos recuerdos. No sientas culpa, no pecaras, no te portarás mal y no fallarás.
Disfruta de todos los alimentos con medida y evita los excesos.
¡Qué tengas felices fiestas y un feliz año 2,022!