El almuerzo es uno de los tiempos de comida más importantes tanto para niños y adultos, ya que brinda nutrientes y vitaminas necesarias para una vida saludable. Nos sirve para recargar energías a la mitad del día, es el tiempo de comida donde muchas familias se reúnen para compartir y es el lapso de descanso para personas que trabajan, por lo que debe de ser agradable.
Todo almuerzo debe llevar proteína ya sea animal o vegetal, vegetales frescos que pueden ser consumidos en sopas, asados, en caldos, guisados o en cualquier preparación y a esto se debe agregar un carbohidrato, de preferencia integral.
La preparación del almuerzo puede ser muy práctica, toda vez esté planificado con antelación, los ingredientes estén al alcance y las recetas sean apetitosas. Los refrescos de preferencia pueden ser de frutas o de elementos naturales (jamaica, tamarindo, etc) sin azúcar, endulzados con stevia, miel natural, o azúcar morena (en poca cantidad).
Debemos cuidar la cantidad de pan o tortilla para acompañar el plato, pues en varias ocasiones el carbohidrato estará dentro de la preparación. En cuanto a los condimentos, se prefieren hojas, ramas, hierbas y productos naturales, los condimentos industrializados y en polvo, son altos en sodio, grasas, azúcares, sales, conservantes y colorantes.
Menú 1:
- Carne molida con vegetales
- Arroz integral
- Ensalada de Pepino
- Refresco de Jamaica (endulzado con stevia)
Menú 2:
- Lasaña de berenjena
- Ensalada de lechuga con aderezo de cilantro
- Limonada (endulzada con stevia)
Menú 3:
- Salpicón
- Arroz integral
- Refresco de Jamaica (endulzado con stevia)
Menú 4:
- Pollo con coliflor
- Espárragos con vinagreta
- Naranjada (endulzada con miel)
El artículo fue escrito por la Licda. Pamela Castellanos Morales de Nutridepot, para mayor información y contacto:
Especialidad: Nutricionista especialista en Diabetes y Síndrome Metabólico.