Realizar esta actividad física es uno de los entrenamientos mas recomendados en época de cuarentena; te ejercitas, bailas y mejoras tu estado de ánimo ya que al escuchar música incrementamos la cantidad de dopamina, un neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro.
Puedes empezar a ponerlo en práctica usando apps, videos en YouTube, en las redes sociales también puedes seguir a profesores que la practican y que ofrecen las clases gratuitas, o bien unirte a grupos de zumba, en Guatemala existen varios en donde pagas las clases ya sea de forma mensual o bien diaria como tu prefieras.
Al practicar zumba fusionas movimientos de alta y baja intensidad, trabajo cardiovascular y muscular, equilibrio y flexibilidad lo que aumenta tu energía y obtienes beneficios para la salud mental.
Tipos de zumba:
Zumba: es una clase normal que esta dirigida a cualquier tipo de persona combinando el equilibrio y la flexibilidad con el trabajo cardiovascular y muscular.
Zumba step: sirve para fortalecer y tonificar las piernas y los glúteos combinando los movimientos de la clase de zumba normal con pasos encima de un escalón (step).
Zumba toning: su fin es tonificar, moldear y definir los músculos trabajando con zumba toning sticks (pesas ligeras) haciendo que el trabajo se concentre en grupos específicos de músculos.
Aqua Zumba: en estas clases se combinan los ejercicios de zumba con la resistencia del trabajo en el agua, esta modalidad causa menos impacto en las articulaciones.
Zumba sentao: esta dirigido a las personas que quieren trabajar de forma intensa abdominales, combina movimientos de baile innovadores con una silla como acompañamiento.
También existen programas de zumba gold, dirigida a adultos mayores; y zumba kids para niños.
Beneficios:
- Reduce la grasa corporal y el riesgo de obesidad
- Libera endorfinas por lo que disminuye el estrés y aumenta la autoestima
- Mejora la coordinación ya que en las clases aprendes diferentes coreografías
- Tonifica varias partes del cuerpo
- Aunque es un deporte cardiovascular la zumba no tiene impacto en los tobillos o las rodillas por lo que es una buena opción para personas con problemas en las articulaciones
Y no te preocupes no hace falta ser un experto para practicar este deporte, te aseguramos que pasarás un buen rato, a la vez liberarás tensiones, estrés y lo mejor, quemarás calorías.