Licda. Viviana Herrera Boy / Psicóloga Clínica
El psicotrading o la psicología del trading estudia el comportamiento de los inversionistas o traders en los mercados bursátiles. La misión de la psicología del trading, es que los inversionistas de mercados financieros como el mercado de Forex, criptomonedas, futuros, acciones entre otros, puedan gestionar adecuadamente las emociones con las que se enfrentan en operaciones bursátiles importantes.
Erróneamente, se menciona que se deben dejar, por un lado, las emociones al momento de operar en los mercados, esto solo un robot podría lograrlo. Aprender sobre nosotros mismos, es tan importante como saber sobre análisis técnico o fundamental de los mercados. No podemos controlar hacia dónde va el mercado y tampoco se trata de “controlar” las emociones. El buen inversionista, no controla sus emociones. Las siente, las entiende, las acepta y decide qué hacer con ellas.
Un ego inflado, te llevará directo a la bancarrota porque desde el ego decides subirte a un pedestal, sentirte omnipotente y tomar decisiones que en tu creencia, saboteará a los demás inversionistas y a ti te hará ganar dinero y no precisamente solo para cubrir tus necesidades y hacerte feliz si no para que los demás vean que eres mejor que ellos. El buen inversionista entiende que la competencia no es contra los demás, es consigo mismo. El buen inversionista se pregunta qué emoción es muy incómoda para él que lo hace sabotear sus operaciones. Si tienes la creencia que la inteligencia emocional nada tiene que ver con los mercados financieros y la economía, es momento de aprender a cuestionar tus creencias y saber que en todo momento también somos seres emocionales que tomamos decisiones dependiendo de lo que estemos sintiendo.
Lamentablemente, en la era digital nos hemos acostumbrado a que todo se realice de forma rápida o en automático. La templanza, la paciencia y la tolerancia no pueden ser automatizadas, se necesita trabajar en ello. Por lo que nunca es tarde para empezar un viaje a tu interior y profundizar sobre la raíz de viejas creencias que hacen que para ti sea muy incómodo gestionar adecuadamente tus emociones.
Si eres inversionista y estas perdiendo constantemente tu dinero en los mercados pregúntate ¿Cómo estoy autosaboteandome? en el caso de ser un nuevo inversionista, te invito a que empieces a profundizar acerca de tus emociones para obtener mejores resultados.