La espalda se puede considerar como un canal por donde fluye la energía del cuerpo, las preocupaciones cotidianas y las emociones negativas pueden obstaculizar y causar molestias recurrentes.
El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes, afectando a 8 de cada 10 personas en algún momento de su vida. Existen medidas para prevenir o aliviar y pocas veces se necesita cirugía para tratar el dolor.
En la mayoría de los casos, el dolor de espalda mejora gradualmente y se puede tratar con terapias naturales, aquí te presentamos seis opciones:
Masaje
Resulta muy eficaz ante un dolor que acaba de iniciar, procura repetir para tener mejores resultados
Osteopatía y quiropráctica
Estas terapias de manipulación espinal son eficaces y mejoran sus resultados si se combinan con ejercicio físico.
Acupuntura
Este tratamiento reduce la intensidad del dolor y aumenta la sensación general de bienestar, este método consigue mejores resultados que los tratamientos con analgésicos y relajantes musculares.
Calor localizado
La aplicación de calor en la zona afectada alivia el dolor y mejora la movilidad, en algunos casos la reducción de las molestias es mayor que con medicina y sin efectos secundarios.
Meditación
Meditar no solo tiene beneficios a nivel mental, también mejora el estado físico en general. La práctica de mindfulness es una de las terapias recomendadas incluso para dolores crónico.
Ejercicio
En la mayoría de los dolores de espalda contrariamente a lo que se pueda creer no está indicado el reposo. Los ejercicios dirigidos por fisioterapeutas reducen molestias.
No olvides consultar a tu médico si tu dolor de espalda es:
- Intenso y no mejora
- Se extiende a una o ambas piernas especialmente si el dolor se extiende debajo de la rodilla
- Provoca debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o ambas piernas
- Esta acompañado de pérdida de peso inexplicable
- Si tiene antecedentes de cáncer, osteoporosis o uso de esteroidesComo puedes prevenirlo:
Para mantener una espalda fuerte y saludable es importante realizar ejercicio de bajo impacto (caminar, nadar, aeróbicos), evita el sobrepeso ya que ejerce presión sobre los músculos de la espalda y evita fumar.