Salud

Las variantes del Covid-19, y la importancia de estar vacunados

Dra. Nancy Virginia Sandoval Paiz / Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas
Máster Internacional en Enfermedades Parasitarias Tropicales


A medida que un virus se multiplica, se replica e infecta a más personas y pueden ocurrir pequeños cambios genéticos, llamados mutaciones. Estas mutaciones en la mayoría de los casos no tienen ningún efecto sobre el virus, y en algunas ocasiones dichas mutaciones pueden servir para rastrear cómo se va propagando el virus a nivel mundial, inclusive algunas de las mutaciones pueden servirle al virus para adecuarse al ambiente y continuar adaptándose e infectando a más personas. Las variantes aparecen cuando se acumula una gran cantidad de distintas mutaciones que cumplen características.

Cada variante del Covid-19 se caracteriza por una colección distinta de mutaciones y las variantes han acumulado cambios en el genoma del coronavirus, que persisten a medida que el virus pasa de persona a persona y si los cambios dan como resultado un virus más transmisible, es posible que veamos más y más de esa variante, especialmente en los pacientes infectados.

 Como las variantes surgen a medida que el virus se replica, cuanto más permitamos que el virus se propague entre nosotros, más posibilidades tenemos de que surjan nuevas variantes de este.

¿Qué sabemos de la variante de Preocupación Delta?

La variante delta del nuevo coronavirus se detectó en octubre de 2020 en la India y hasta ahora ha tenido una acelerada distribución mundial, en países como Singapur, Reino Unido, Portugal y Estados Unidos por lo que se ha vuelto la variante dominante y es un conjunto de “mejoras” genéticas que facilitan la propagación e invasión en el cuerpo humano.

La variante delta es una VOC porque los datos muestran que es más transmisible que otras variantes, (se estima que es entre 30% y 60% más transmisible). Esta variante tiene un mayor riesgo de hospitalización y reinfección, por otro lado, hay que destacar que la Covid-19 que provoca, se asocia a un cuadro de síntomas que pueden ser ligeramente diferentes a los síntomas clásicos de Covid-19, tales como: tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, son menos comunes, como se ha encontrado en los datos de miles de personas analizadas en Reino Unido.

Los síntomas en caso de la variante delta más frecuentes son: más dolor de cabeza y menos tos, dolor de garganta y secreción nasal, la fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los síntomas principales. Se aconseja estar alerta de los catarros para hacerse una prueba y descartar Covid-19.

¿Funcionan las vacunas en la actualidad? ¿Por qué es importante vacunarse incluso si hay nuevas variantes del virus?

Sabemos que las vacunas son una herramienta esencial para hacer frente al Covid-19 y han demostrado que proporcionan beneficios para la salud pública, tales como prevenir que la enfermedad sea grave, hospitalización y muerte.

La información y datos con la que contamos en la actualidad nos muestran que las vacunas disponibles son seguras y eficaces contra Covid-19, incluidas las variantes en su esquema completo. No hay ninguna razón por la que debamos postergar la vacunación sólo porque nos preocupen las nuevas variantes, debemos tener claro que solo estaremos a salvo si todos estamos a salvo, es por ello que debemos procurar vacunarnos y apoyar a los demás para que puedan vacunarse.

¿Qué medidas debemos de tomar en cuenta ante esta nueva variante?

Las medidas de protección ante COVID-19 siguen siendo las mismas, ya sea una variante nueva o antigua:

  • Si puedes quédate en casa, a menos que tengas algo esencial
  • Utiliza de manera adecuada la mascarilla médica o quirúrgica
  • Quédate en casa, si te sientes mal o enfermo.
  • Practica siempre el distanciamiento físico al menos 1.5 metros de las demás personas.
  • Evitar las reuniones sociales y familiares, especialmente grupos grandes y los eventos que se llevan a cabo en interiores.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba