Salud
Tendencia

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es una de las enfermedades exclusivas del hombre, la mayoría de casos son en hombres mayores a los 50 años, aunque también se han visto afectados desde los 20; como toda enfermedad los especialistas afirman que con prevención cualquier enfermedad no es mortal.

Aunque no suele hablarse tanto de este mal, las cifras han ido en aumento en la última década, ¿la razón? falta de información, de chequeos y de “romper esquemas y paradigmas”.

El cáncer de próstata es una de las enfermedades de las que no se habla, no se escucha y, por lo tanto, los hombres tratan de ignorar, aunque llegado el momento, es una enfermedad dolorosa y constante.

Es importante que todos los hombres tomen importancia de la necesidad de realizarse chequeos constantes. Lamentablemente, muchos llegan incluso a los 70 años sin nunca haberse realizado un examen de próstata, lo que aumenta los riesgos de muerte por dicha enfermedad.

¿Por qué no se realizan los exámenes?

Al igual que con las mujeres, estos exámenes son de carácter físico y minucioso en el área, por lo que tienen que palpar e ingresar en la próstata, que es la primera razón por la que la mayoría de hombres no llegan a realizarse dicho examen, sin embargo, existe la prueba en sangre, dependerá de tu médico tratante que examen realizara.

Como se ha dicho anteriormente, la prevención es la clave

Muchos hombres desconocen que, a partir de un inicio de vida sexual, deben acudir al urólogo una vez al año, en ciertos casos puede ser cada seis meses o incluso cada dos años, depende del estado de salud y estilo de vida del paciente.

Además de realizar un chequeo físico, también tienen que realizarse exámenes de sangre, orina e incluso de líquido seminal, ya que cualquier cambio puede ser la alerta de que algo no se encuentra bien. Es importante que te realices pruebas de enfermedades de transmisión sexual, estas desde la primera relación sexual, ya que, padecer una ETS es también riesgo de cáncer en un futuro.

La educación también forma parte fundamental de la prevención, ya que se estima que el 60% de los hombres no cuenta con una buena educación sexual, por lo que no tienen conocimientos básicos sobre evitar enfermedades, cuidarse y mantener un control de su vida sexual saludable, lo que aumenta significativamente el poder padecer de un cáncer a temprana edad.

Por esta razón, los especialistas apoyan que un buen estilo de vida, evita toda enfermedad:

  •  Comer sanamente.
  •  Hacer ejercicio.
  •  El uso constante y correcto del condón (previene enfermedades como el VIH)
  •  Realizarse un chequeo completo, al menos una vez al año.
  •  Compartir sintomatología con un especialista.
  •  Evitar varias parejas sexuales.
  •  Tomar agua en buenas cantidades.
  •  Evitar el exceso de alcohol.
  •  No consumir drogas.
  •  Educarse y promover el diálogo sobre dichos temas.

La salud está en las manos de cada uno, es importante promover que cada persona tome conciencia de lo que está realizando hoy para su bienestar de mañana. Recuerda que debes ser completamente honesto con tu médico y responder todas las preguntas, la comunicación también salva vidas.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar