Consultorio

Cuidados del adulto mayor en tiempos de COVID19

– Dr. Raúl Pineda Amézquita, Médico Especialista de Geriatría y Especialista en Emergencias de Adultos Mayores

Mundo

Hoy la pandemia de COVID19 sube sus cifras a 2.6 millones de contagiados a nivel mundial según el informe generado por la Universidad de John Hopkins. Cabe mencionar la tendencia que ha permanecido latente en la población mayor de 60 años en adelante. Esto ocasiona la búsqueda científica sobre el porqué las personas adultas mayores tienen más complicaciones que los jóvene. Surgen preguntas para los cuidadores de adultos mayores sobre en qué momento actuar. Algunos centros especializados en geriatría buscan maximizar las guías de cuidado en sus residentes y pacientes. La razón principal “proteger a nuestros abuelitos”.

País

Se estima que Guatemala tiene una población de 19 millones de habitantes, de los cuales 938,000 se consideran personas adultas mayores según la W.P.A (World Population Pyramid 2019). Actualmente Guatemala tiene varios cientos de casos confirmados de COVID19, de ellos, un porcentaje significativo son personas adultas mayores según el MSPAS (Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social).

Persona adulta mayor en Guatemala:

El articulo 80-96 de la ley de protección al adulto mayor, considera “ persona adulta mayor” a toda aquella que tiene una edad de 60 años en adelante. Establece que los adultos mayores tienen derecho a un trato digno y a una atención integral geriátrica multidisciplinaria. “Ante la pandemia de COVID19, debemos de proteger a los adultos mayores”.

Concepto de VIRUS- COVID19:

El COVID 19, pertenece a la familia de coronavirus. Su verdadero nombre es SARS COV2, forma parte del grupo de los coronavirus beta como: SARS (Síndrome respiratorio agudo severo), MERS (Síndrome respiratorio del oriente medio). Es un virus que pesa 87,000 kilodaltons. Se considera un virus pesado en el ambiente por lo cual su capacidad de dispersión aérea no es considerada alta, sino de mediana dispersión. La membrana del virus es predominantemente grasosa. El virus tiene púas (espinas) las cuales se adhieren por medio de receptores a las mucosas (ojo, fosas nasales, boca, tracto respiratorio). Se propaga por góticulas respiratorias o flush (micropartículas cuando hablamos o tosemos). Periodo de incubación de 1 a 15 días, tomando en cuenta que hay periodo asintomático en el cual el individuo puede contagiar a muchas personas (superdifusores).

¿Por qué los adultos mayores son los más afectados?

Existen múltiples teorías de envejecimiento, pero una de las más acertadas es la ocasionada al envejecimiento inmunológico (Inmunosenecencia). El timo, tiene la función de crear células de defensa como los linfocitos ( encargados de asesinar a los virus), se sabe que la glándula del timo es la más afectada en las personas mayores de 50 a 60 años en adelante, ya que se atrofia, y se hace más pequeña. En ello deriva que los niños son los que menos complicaciones versus la población geriátrica.

Mecanismos de algunas comorbilidades como hipertensión arterial han demostrado que las personas hipertensas pueden tener más complicaciones debido a que se altera la función de una enzima denominada (enzima convertidora de angiotensina). Diabetes, enfermedad renal crónica, transplantados, enfermedades pulmonares, enfermedades autoinmunes, ancianos fracturados de cadera, inmovilizados, bajo peso (menor a 100 libras) son uno de los grupos de mayor riesgo.

El propio envejecimiento conlleva una serie de cambios cognitivos, vasculares, metabólicos, hormonales, estructurales y funcionales, que ocasionan un enlentecimiento en recuperación y en remodelación. Esto genera mayor facilidad del virus para replicarse y expandirse rápidamente sobre el torrente sanguíneo.

Hay 2 teorías sobre el ataque al cuerpo humano generado por el COVID19 según los médicos italianos (según informe de necropsias) se determinaron:

  • Lesiones a nivel pulmonar (ocasionan dificultad respiratoria por daño estructural)
  • Superinflamación de las células del torrente sanguíneo (ocasionando coágulos y una reacción severa inflamatoria de múltiples tejidos como cerebro, pulmón y riñones).

Al COVID-19 no hay que tenerle temor, hay que conocerlo y saber su modo de operar. Dr. Raúl Pineda Amézquita, Médico Especialista de Geriatría

 

Signos y Síntomas PRESUNTIVOS de COVID 19 en Personas Adultas Mayores:

Signos: ( Es algo que podemos ver en el paciente)

  1. Fiebre
  2. Alteración de la conducta
  3. Tos seca
  4. Dificultad respiratoria.

Síntomas: ( Es algo que no podemos ver pero que el paciente lo siente)

  1. Sensación de malestar general
  2. Perdida de fuerza
  3. Debilidad
  4. Dolor Abdominal asociada a dificultad respiratoria.

Recomendaciones:

  • Lavarse las manos con jabón por 20 segundos (El virus tiene una membrana grasosa y no le beneficia el jabón)
  • Mantener el distanciamiento físico (No acercarse alrededor de 1.5 metros)
  • No aceptar visitas familiares (no es un momento adecuado para visitar o salir de paseo)
  • Lavar la suela de los zapatos (utilizar agua y jabón antes de entrar a la casa)
  • Al entrar a la casa lavarse las manos (válido utilizar alcohol en gel y agua y jabón)
  • Alimentación predominio en vitamina C, polen de abeja, verduras y proteínas)
  • Mantener Higiene del Sueño (significa dormir 8-10 horas incluyendo una siesta después de almuerzo).
  • Escribir su hoja de voluntad anticipada (que cosas quiero si en caso llego a tener COVID19)
  • Evitar acercarse demasiado (ya que se debe descartar estar en periodo asintomatico)
  • Mantenerse activo (actividad Física, movilizaciones, pintar, sumar, programas de tv sanos).
  • No todo es COVID19 (hay que continuar monitoreando presión arterial y glucosa, medicamentos)
  • Utilizar mascarilla (para citas control, salidas de primera necesidad exclusivamente)
  • Tener un acercamiento a la biblia (leer la palabra de Dios, reconforta la Fe, y mejora el sueño)
  • No Automedicarse (no automedicarse antirretrovirales, antibióticos, etc.)
  • Vacunación (idealmente tener la vacuna de neumococo y de h. influenza)
  • Reconocer que Dios tiene el control (reunirse en familia, orar todas las noches por el país y otros).

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba