Bienestar

¿Cómo podemos apoyar a nuestros adolescentes durante el confinamiento?

Licda. Paola Linares Monterroso
Psicóloga


Los seres humanos por naturaleza somos seres sociales, estamos buscando siempre el contacto con el mundo exterior, con nuevas personas y experiencias.  ¿Pero qué pasa cuando repentinamente tenemos que entrar en un confinamiento y aislamiento social obligado? Muchas emociones negativas salen a flote, incertidumbre, preocupación, miedo e incluso pueden presentarse cuadros de ansiedad en algunas personas debido al aislamiento.  Esto puede repercutir aún más fuerte en los adolescentes, ya que es normal que debido a la etapa de la vida que están viviendo, quieran estar en contacto con sus amigos, salir, hacer actividades fuera de casa y al verse encerrados todo el día; pueden experimentar fluctuaciones en el estado de ánimo, bajo rendimiento escolar debido a la monotonía de las clases en línea y el estar todo el día frente a la computadora, la falta de interacción física con sus amigos, falta de actividad física, etc.  Es necesario que los padres comprendan que ésta situación es algo que nos afecta a todos de diferente forma, para algunos el hecho de estar encerrado puede no ser tan malo, pero en otras personas y especialmente en los adolescentes realmente puede serlo.  La adolescencia es una etapa de muchos cambios emocionales, por lo que una situación como la que estamos viviendo puede llegar a afectarles si no les damos un apoyo adecuado.

Entonces, para que la rutina durante el confinamiento sea más fácil de llevar, tanto para los adolescentes como para los padres, se pueden aplicar estos pasos:

Establecer horarios, organizarse:

Es necesario que sigan cumpliendo con un horario para levantarse, comer, tomar la ducha, hacer tareas etc. Que sigan manteniendo hábitos de higiene, cambiarse de ropa a diario, hacer su cama,    evitar estar en pijama todo el día.  Es muy importante tener organizados los horarios para mantener la rutina lo más normal posible.

Darles espacio:

En la adolescencia, los adolescentes sienten que necesitan su propio espacio, el apego con los padres va disminuyendo; así que es bueno que se les de un poco de espacio personal en su habitación sin que se sientan invadidos.

Permitirles contacto virtual con sus amigos:

La mayoría de adolescentes son muy tecnológicos, así que es necesario que interactúen virtualmente con sus amigos ya que físicamente no pueden hacerlo, por lo que es bueno permitirles éste contacto virtual entre ellos, por medio de video llamadas, chats, etc.

Realizar actividades en familia:

Es necesario e importante también convivir en familia durante este tiempo, por lo que los juegos de mesa podrían ser una buena opción para que todos pasen un momento divertido y puedan compartir. También ver una película apta para todos los miembros de la casa, es una buena opción para compartir.

Asignarles alguna tarea de la casa:

También es necesario que los adolescentes participen en las tareas de casa, esto les ayudará a sentirse útiles y a aprender que las labores de la casa son para todos y que todos deben colaborar de una u otra manera. Se les puede asignar una tarea diaria o el fin de semana, esto les creará también un sentido de responsabilidad.

Fomentar la comunicación:

En esta etapa, los adolescentes generalmente prefieren hablar más con su círculo de amigos que con sus padres y muchas veces el hablar con los padres para ellos resulta incómodo, asi que es bueno fomentar esa comunicación y confianza con ellos, preguntarles cómo se sienten, si necesitan algo, si tienen algún problema, etc.  Esto los hará sentirse en confianza con sus padres.

Veamos esta etapa como una oportunidad de sacar algo positivo y de aprender nuevas cosas, las etapas difíciles o negativas de la vida nos ayudan a crecer como seres humanos. También démosle importancia a nuestra familia, recordemos que lo más importante es cuidar de nosotros mismos y de los nuestros; siguiendo todas las recomendaciones de seguridad sanitarias.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar