Andrea Del Valle
Psicóloga Clínica
Si bien es cierto, el mundo entero está atravesando por una situación que cada vez se vuelve más vulnerable. Las constantes noticias sobre la pandemia parecen ser interminables y esto cada día está afectando aún más la salud mental de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; la pandemia del Covid-19 llegó para quedarse, lo cual nos ha obligado a generar cambios drásticos en nuestra vida diaria desde un nivel negativo a uno positivo, todo es según como lo queramos ver.
Las situaciones generadas por el estado de alarma implican que las personas experimenten síntomas, consecuentes al aislamiento social, la cuarentena o el aislamiento, han generado sensaciones de ansiedad, estrés, preocupación y miedos en relación a:
- La incertidumbre de no saber cuánto tiempo durará esta situación.
- La exigencia de atender a los más pequeños de la casa y familiares a cargo.
- La necesidad de tener que preveer el abastecimiento de alimentos y cuidados médicos.
- El tiempo que se está restando al trabajo, con las consecuentes pérdidas de ingresos y de seguridad en el puesto laboral.
- La aparición de síntomas depresivos como desesperanza, irritabilidad, cambios en el apetito o alteraciones del sueño.
- El aburrimiento y frustración de no estar conectado a la rutina habitual.
- La preocupación de ser posible portador del virus y contagiar a otros, incluyendo a personas cercanas.
Es necesario concientizarnos de la situación, y para ello debemos tener en cuenta el riesgo que nos podemos estar causando a uno mismo o a los demás si no se siguen las indicaciones establecidas de aislamiento.
Consejos prácticos para aumentar tu productividad desde casa y disminuir tus niveles de ansiedad y estrés
Para afrontar esta situación, existen una serie de consejos y recomendaciones con el objetivo de cuidar la salud mental durante esta cuarentena.
Pensamientos y emociones
- Mantén la calma evitando tener pensamientos catastrofistas.
- Piensa que esto será una situación pasajera.
- Establece una rutina diaria y fija metas sencillas dentro del hogar.
- Fija metas y proyectos laborales.
- Practica la inteligencia emocional e incrementa tu productividad.
Toma el control de tus redes sociales y las noticias:
- Mantente al día sobre lo que está ocurriendo, pero limitando tu exposición a los medios de comunicación.
- Evita mirar o escuchar continuamente las noticias, esto incrementará tu ansiedad y preocupación.
- No olvide que los niños son muy sensibles a lo que oyen y ven en televisión. Hable con ellos del tema sin ocultar información, pero adaptándola a su edad y nivel de comprensión.
- Acude a fuentes fiables de información sobre el brote epidémico no mire indiscriminadamente en internet y acude a las páginas web del Ministerio de Salud.
- Las redes sociales están llenas de falsedades y lo único que conseguirán es confundirte y generar desconcierto y ansiedad.
Conéctate socialmente:
- Estar en contacto con las personas en las que uno confía es la mejor forma de reducir la ansiedad, la depresión, la soledad y el aburrimiento durante un aislamiento social por cuarentena.
- Mantén la capacidad de enviar correos electrónicos, telefonía móvil y otras nuevas tecnologías que te permitan la comunicación, el contacto y la comunicación con su entorno familiar y amigos es muy importante.
- Establece reuniones online cara a cara a través de Skype o FaceTime.
- Si es posible intenta tener acceso a prensa, películas y libros.
- Si eres paciente en seguimiento de un centro de salud mental o de consultas externas y tiene alguna necesidad médica o psicológica, no dudes en mantener el contacto con tu médico o psicólogo de cabecera.
Relaja tu cuerpo y mente:
- Relajar el cuerpo a menudo con técnicas de respiración profunda, meditación, relajación muscular o participe de actividades que le diviertan.
- Hacer ejercicio en casa también te puede ayudar a mantener la forma y disminuir la tensión. Recuerde que internet ofrece un sinfín de recursos para aprender y practicar muchas de estas estrategias
- Realiza actividades que habitualmente le resulten entretenidas.
- Habla con tus amigos más cercanas de tu confinamiento si eso te alivia.
- Intenta mantener buen ánimo y considera las cosas positivas del aislamiento. Aun así, el encontrarse triste, con ansiedad y preocupación es lo esperado para esta situación. Acepte lo que siente y haz lo posible por manejarlo, si se te sale de las manos no dudes en buscar ayuda profesional.