La avena es un cereal muy completo y equilibrado, de hecho, ha cobrado mucha popularidad en los últimos años debido a sus múltiples beneficios para llevar una vida más saludable; además de ser un ingrediente muy versátil que se adapta tanto a recetas dulces como saladas.
La avena aporta magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1; así como pequeñas cantidades de calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B; fibra proteína, grasa y minerales. Una porción de 30 gramos de avena aporta solamente 110 calorías.
Beneficios de la avena:
- Rica en antioxidantes: la avena contiene polifenoles conocidos como avenantramidas que son prácticamente exclusivos de este cereal, estos antioxidantes ayudan a combatir la oxidación celular y se encargan de regular la presión arterial permitiendo la dilatación de los vasos sanguíneos.
- Ayuda a controlar tu peso: uno de los beneficios por lo cual la avena ha ganado mucha fama es porque tiene un efecto saciante, lo que evita que comas de más en el día; regula el tránsito intestinal por su alto contenido de fibra, evitando así el estreñimiento.
- Regula los niveles de azúcar: cuida tu corazón y disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
- Contribuye a reducir el colesterol: reduce las proteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo), por su contenido de fibra es capaz de reducir el paso del colesterol hacia el flujo sanguíneo.
- Definitivamente la avena es un cereal que debes adicionar a tu dieta.
Recetas con avena
- Granola con arándanos
- 500 g de avena
- 6 cucharadas de chía
- 100 g de arándanos
- 50 g de nuez
- 50 g almendras fileteadas
- 5 cucharadas de miel
- Precalienta el horno a 180 °
- Extiende sobre una base los ingredientes, excepto la nuez, la miel y los arándanos. Hornea por 40 minutos moviendo constantemente.
- Saca del horno y agrega los arándanos, las nueces y la miel a punto de hilo hasta mezclar bien. Permite que se enfríe y seque. Guárdala en un recipiente que selle herméticamente para conservarla por mayor tiempo.
Waffles de avena con manzana caramelizada
- 1 taza de agua
- ¼ taza de miel
- 1 rama de canela
- 1 cda. de ralladura de naranja
- 2 manzanas cortadas en rodajas
- 2 huevos
- 1 tazas de lechea tu elección
- Aceite en spray
- 2 tazas de harina de avena molida3 cdas. de polvo de hornear
- ½ de sal
- 1 cda. de esencia de vainilla
- Pon en una olla a fuego medio el agua con el azúcar, la canela, la ralladura de la naranja y las manzanas.
- Cuando suelte el hervor reduce el fuego y sigue calentando por 20 minutos aproximadamente o hasta que quede tan espesa como desees. Reserva.
- Para los waffles, combina todos los ingredientes en un tazón hasta obtener una masa lo más suave posible.
- Coloca aceite en spray en la wafflera ya caliente y extiende un cucharón de la mezcla.
- Espera a que se cuezan y doren.
- Sirve con miel y unas rodajas de manzana