Bienestar

5 pasos para mantener la salud mental

Con frecuencia la salud mental se entiende como un componente aislado de la salud, sin embargo, no podemos negar el impacto que tienen algunos componentes sociales en la salud individual de los seres humanos. Por lo tanto, si la salud mental se ve afectada, nuestra salud en general también se ve comprometida. 

La Organización Mundial de la Salud define la Salud Mental como un estado integral en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer contribuciones a su comunidad (OMS, 2013).  Sin embargo, en algunas ocasiones, las dificultades de la vida diaria pueden interferir en el adecuado mantenimiento de la salud mental.

Son sumamente importantes los espacios en los que se pueda compartir psicoeducación sobre cómo generar salud mental. Y este artículo tiene la finalidad de brindar algunas estrategias que ayuden a mejorar  y a cuidar de ella Licda. Dulce Villatoro Gaitán

 

1 Regula horarios de sueño y alimentación: Este es un aspecto básico y muchas veces es el que más afecta en el deterioro de la salud mental. Los seres humanos estamos acostumbrados a comer poco por las “carreras diarias” y por el corto tiempo que disponemos para tener una buena comida y se nos olvida que los alimentos son la fuente de energía principal que necesita nuestro organismo para funcionar adecuadamente. Asimismo, estamos habituados a dormir unas cuantas horas por la noche y a levantarnos muy temprano, pero debemos recordar que el sueño es tan importante como la alimentación, a través de él, el cuerpo es capaz de relajarse, oxigenarse y prepararse para las demandas que deben ser satisfechas al otro día. Con un adecuado descanso, el cuerpo se recarga y despertará  en óptimas condiciones para cumplir con las obligaciones diarias.

 2 Realiza actividad física: Muchos estudios demuestran que realizar cualquier actividad física durante al menos 30 minutos al día reduce los niveles de estrés, provocando un estado de relajación en el organismo.

3 Ten un pasatiempo: Llevar a cabo una actividad que no se relacione con tu profesión o a tu vocación,  podría ayudar a mejorar tu salud mental, ya que de alguna forma se convierte en  ese “premio” luego de días laborales demandantes o cargados. Además que nos regenera y hace felices. 

4 Aprende a reconocer las emociones: Este es el primer paso para construir inteligencia emocional. Trata de ser consciente de lo que sientes y de determinar cuál es la mejor forma de afrontar el evento que provocó determinada emoción.

5 Rodéate de personas positivas: Contar con un grupo de apoyo asertivo, que sumen y contribuyan al desarrollo de tu crecimiento personal es vital para generar salud mental.

     

    Recuerda que preocuparte por tu salud mental es cuestión de amor propio y de determinar qué es lo que deseo hacer por mí para estar bien. De modo que si cuidas de tu salud mental y estás bien, vas a estar más claro para sobrellevar las circunstancias que se te presenten en la vida. Y sobre todo vas a ser más feliz. 

     


    El artículo fue escrito por la Licda. Dulce Villatoro Gaitán, para mayor información y contacto:

    Especialidad: Psicóloga Clínica-Clínica Balance.

    Redaccion

    Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

    Un comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba