En Forma

Ana Gabriela Martínez

En Guatemala existen muchos deportistas que han logrado participar en eventos deportivos a nivel internacional y han destacado obteniendo medallas por su buen desempeño.

Ana Gabriela Martínez ha sido una máxima exponente del racquetbol y ha puesto a nuestro país muy en alto siendo la campeona del mundo en Costa Rica 2018, además de haber obtenido 11 medallas mundiales a nivel juvenil.

En una entrevista que tuvimos con ella nos cuenta más acerca de sus inicios, las satisfacciones y medallas que este deporte le ha dado.

¿Cómo empiezas con el deporte de raquetbol?

Empecé desde muy pequeña, por casualidad. Entrenaba tenis en un club donde las canchas de racquet estaban a la par; me llamó muchísimo la atención probar y desde ese momento no he dejado mi raqueta.

¿Cuánto tiempo le dedicas a tu entrenamiento?

Generalmente entreno 5 horas (16-21hrs) dividido: 3 horas de racquet y lo demás en trabajo físico. Hoy en día con esta situación estoy entrenando de 1-2 horas diarias. ýnicamente para mantenerme activa y lo más saludable posible.

¿En qué año empiezas a participar en competencias nacionales e internacionales?

Empecé a jugar desde el 2007 y a competir en el 2008 en categorías juveniles.

¿Cuáles han sido las competencias en las que has participado?

He participado en competencias nacionales, centroamericanas y del caribe, bolivarianas, panamericanas, mundiales y profesionales, en categorías juveniles, profesionales y open.

Cuéntanos acerca de tu participación en el Campeonato Mundial de Raquetbol

El Campeonato Mundial fue un campeonato muy diferente a todos los demás, una experiencia inigualable, tuve la oportunidad de enfrentarme a muy buenas jugadoras y conocerme de otra forma.  Me di cuenta lo fuerte que puede ser una mujer cuando lucha por sus sueños, no existe un “no” o un obstáculo tan grande que la detenga. También me di cuenta de que los guatemaltecos tenemos una chispa que nos hace especiales y diferentes, que nos hace sentirnos orgullosos del lugar de dónde venimos y luchar hasta el final para demostrar lo alto que podemos volar; fue una muy buena experiencia también de aprendizaje y crecimiento personal. Lo más bonito es que todos al final luchamos por escribir nuestra propia historia y que mejor que escribir algo bueno en el libro de nuestra historia guatemalteca.

¿Qué ha dejado el Raquetbol en tu vida como deportista y a nivel personal?

Creo que el aprendizaje personal es infinito. Cada vez que caí, me pude levantar; cada vez que me hacían trampa lograba salir adelante y cada vez que me decían que no podía logré demostrar lo contrario. Estar en este nivel es un sueño, nunca lo pensé en mis inicios, sin embargo, hoy no imagino mi vida sin el deporte de alto rendimiento. El deporte me ha dado muchísimo en conocimiento, crecimiento, amistades y ayuda económica; mi misión es poderle devolver a Guatemala todo lo que me ha dado, inspirar a las nuevas generaciones para que logren sus sueños y que alguien más pueda gozar de los beneficios que yo gozo en este momento y lograr otro campeonato mundial.

Actualmente Gabriela cursa el segundo año de Diseño Industrial en la Universidad Rafael Landívar, desea incursionar en el mundo de la moda ya que piensa lanzar su línea de ropa deportiva para hombres y mujeres;  además sigue con sus rutinas de ejercicio esperando nuevas fechas para regresar a competir.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba