Salud

Afecciones Respiratorias y como prevenirlas

Las afecciones respiratorias son una de las razones más comunes de las visitas médicas tanto en adultos como en niños.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) “las enfermedades respiratorias son aquellas que afectan las vías respiratorias incluyendo las vías nasales, los bronquios y los pulmones”. En países donde no se tiene acceso a un sistema de salud cercano y eficiente las infecciones se pueden volver mortales, por lo que a nivel mundial existe una alta tasa de mortalidad en niños menores de cinco años que fallecen a causa de estas infecciones.

Existen grupos más vulnerables como lo son: niños menores de 5 años, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas que padecen alguna enfermedad crónica. Con el cambio de clima estos padecimientos aumentan por lo que es importante prestarle la debida atención para evitar complicaciones.

En entrevista con el Dr. José Miguel Leal, Neumólogo Pediatra, nos comenta como podemos prevenirlas y cómo diferenciarla del C19.

¿Cuáles son las afecciones respiratorias más frecuentes en niños y adultos en época de invierno?

Es época de inverno y lo primero que nos viene a la mente es que nuestros hijos empezarán a padecer de las vías respiratorias, y no está muy lejos de la verdad, ya que en esta época los niños son más susceptibles a presentar infecciones, principalmente de tipo viral, que en otras estaciones del año. Hay varias razones por las cuales sucede esto, principalmente por condiciones de encierro, la mayor cercanía entre las personas y falta de ventilación. La humedad en sí concentra los virus que normalmente están dispersos en el ambiente y hace más propensos a nuestros hijos a contagiarse.

¿Cómo podemos prevenirlas?

Las medidas que hemos aprendido con esta pandemia son válidas para cualquier infección viral en los siguientes inviernos, el lavado de manos constante, el enseñar a nuestros hijos a estornudar en la parte interna del brazo tapando nariz y boca, el aislamiento cuando tenemos síntomas de que estamos enfermos, no acercarnos a las personas de riesgo, y no dejar que estas gripes se compliquen, son básicos para prevenir la propagación de cualquier enfermedad respiratoria viral.

¿Cómo podemos diferenciarlas ahora que estamos atravesando esta pandemia para no confundirlas?

El coronavirus es un virus que puede dar síntomas como fiebre, dolor de garganta, malestar generalizado, tos seca que en los niños puede ser indistinguible de los virus comunes de la gripe o resfriado. Los niños han tenido cierta ventaja con respecto a los adultos, existe la teoría que los peques al exponerse más a los virus en el colegio desarrollan su sistema inmunológico para que las infecciones no sean tan fuertes, también se ha visto que tienen menos sitios en la nariz donde el virus entra para replicarse, la vacunación estimula su sistema inmunológico por lo que se defienden mejor que los adultos, los reportes de niños graves o de muertes de niños han sido muy bajos por lo que nos deja con cierta tranquilidad. El tratamiento básicamente es el mismo, hidratación, acetaminofén para la fiebre y esperar a que pasen los síntomas. No es necesario hacerse exámenes para determinar de qué virus se trata ya que el tratamiento no cambia en enfermedad leve.

¿Cuándo debe acudir al médico?

Si tu hijo inicia con síntomas gripales lo recomendable es darle muchos líquidos, evitar auto medicarse, no darle medicamento para la fiebre si ésta es menor a 38°C , ya que la elevación de la temperatura es necesaria para eliminar más rápido los virus del cuerpo, evitar dar antitusivos, ya que la tos es un mecanismo importante de eliminación de los microorganismos por lo que inhibir éste reflejo puede ser contraproducente, cuándo es necesario añadir antitusivos a los padecimientos infecciosos debe quedar a criterio del médico pediatra, si los síntomas son muy molestos o no dejan dormir a tu hijo, podrían ser necesarios, sobre todo si es un niño mayor a 4 años, si los síntomas persisten consulta a tu médico pediatra ya que usualmente las infecciones virales pueden complicarse.

Redaccion

Somos el equipo que realiza la redacción de los artículos publicados en Tu Salud y Bienestar. Deseamos que puedas disfrutar de nuestras publicaciones para que tu día a día sea diferente siempre. Te invitamos a formar parte de la comunidad y comentar en nuestros artículos, estamos ansiosos por conocer tu opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba