La medicina deportiva va enfocada específicamente a las personas que se ejercitan, así como en la prevención y tratamiento de lesiones derivadas de la actividad física.
Un especialista en este campo se concentra en los aspectos médicos y terapéuticos, así como recuperar diversas funciones físicas en pacientes lesionados para que puedan volver a ejercitarse tan pronto como sea posible de una manera segura, según nos comenta el doctor Sabas Montenegro, especialista en Artroscopía y Medicina del Deporte.
Según el doctor Montenegro, en ocasiones nos ejercitamos sin tener en cuenta nuestros límites y capacidades físicas, no usamos el equipamiento necesario y apropiado, lo que conlleva a que seamos más propensos a tener una lesión durante la práctica deportiva. Otro aspecto importante es el calentamiento previo y después del ejercicio; es importante calentar como mínimo 10 minutos antes, ya que esto nos ayudará a relajar los músculos y preparar el cuerpo para la rutina deportiva.
Lesiones más comunes producidas durante la práctica deportiva:
En general dependen del deporte que se practique, sin embargo, dentro de las más comunes se encuentran:
- Calambre muscular
- Esguince tobillo-rodilla
- Lesiones de rodilla
- Tendinitis
- Lesiones deportivas lumbares
Causas de las lesiones deportivas:
- No calentar antes de realizar ejercicio
- Hacer mal uso del material y equipamiento deportivo
- Ejecutar los ejercicios de forma incorrecta sin prestar atención a la técnica
Para concluir, nos indica que existen varios tratamientos para las lesiones deportivas, dependerá de la gravedad de las mismas, es por esa razón que es de suma importancia que consulten con un especialista, quien les indicará como abordar cada molestia y aplicar la rehabilitación deportiva en cada caso; a grandes rasgos suelen corregirse con sesiones de fisioterapia, uso de hielo, prescripción de analgésicos y antiinflamatorios; y reposo.